Caracas - Los opositores venezolanos Yon Goicoechea y Delson Guárate salieron ayer de prisión con medidas cautelares, informaron fuentes de Voluntad Popular (VP), la formación en la que militan ambos dirigentes. “Liberados mis hermanos Yon Goicoechea y Delson Guárate con medidas cautelares. Nunca debieron estar privados de su libertad”, escribió en su cuenta de Twitter el concejal del municipio Chacao de Miranda por VP Alfredo Jimeno. Más tarde Guárate usó su propia cuenta de Twitter para informar de su liberación. “Estoy en libertad”, escribió sin mayores detalles.
Goicoechea fue apresado en agosto del año pasado por presuntamente planear acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según dijo en aquella ocasión el hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello. En diciembre de 2016 España le concedió la ciudadanía. En tanto que Guárate, alcalde del municipio Mario Briceño del central estado de Aragua, fue detenido en vísperas de una marcha opositora el 1 de septiembre de 2016 en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), señalado de “financiamiento al terrorismo” y “asociación para delinquir”. Sus familiares denunciaron que en su estancia en la cárcel perdió más de 20 kilos y se agravaron sus padecimientos de diabetes e hipertensión arterial, por lo que solicitaron al Gobierno de Nicolás Maduro que le fuera concedida una medida humanitaria. Las condiciones de las liberaciones de Goicoechea y Guárate no trascendieron.
Las liberaciones ocurren en el marco de la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que allanaba el camino para juzgar al vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, al declarar que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos, luego de haber solicitado que se le levante su inmunidad parlamentaria.
En un comunicado, el máximo tribunal señaló que la Sala Plena, presidida por el magistrado Maikel Moreno, declaró que Guevara “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos supuestos delitos.
La decisión se conoció minutos después de que el vicepresidente, Tareck el Aissami, informara que el TSJ había acordado levantar la inmunidad parlamentaria y la prohibición de salida del país a Guevara; y que esta solicitud sería llevada a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El pasado miércoles, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció la apertura de una investigación a los líderes opositores que han decidido no acudir a los comicios municipales de diciembre por no confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, señala, podrían estar incurriendo en un delito de “conspiración”. En este contexto, Saab dijo que solicitaría al Supremo un “antejuicio de mérito contra funcionarios que han llamado a desconocer las instituciones del Estado”.
En el comunicado de ayer del TSJ, se detalla que “en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no es procedente el antejuicio de mérito”, y en ese sentido señaló que cualquier enjuiciamiento a Guevara “deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes”.
Sin embargo, hasta el momento es difusa la relación entre la petición de Saab y la orden de ayer del Supremo, dado que la investigación y las acusaciones hechas por el fiscal, al menos públicas, son distintas a las que la Corte le señala a Guevara.
Previamente, el Parlamento había alertado al cuerpo diplomático acreditado en el país caribeño de un posible allanamiento de la inmunidad y posterior detención de Guevara.
El Legislativo también ha alertado de la posible “persecución” en las próximas horas contra su presidente, Julio Borges, y ha pedido al Gobierno “cesar el bloqueo a la institución”. Según el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), Borges podría correr con la misma suerte que Guevara debido a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a acusar al jefe del Legislativo de “traición a la patria” por apoyar sanciones contra el país
Ilegalización VP, que es coordinado por Guevara tras el encarcelamiento de López, denunció también que el “régimen de Nicolás Maduro” pretende ilegalizar esta formación opositora. En un comunicado, VP denuncia “la persecución continuada” a la organización, “esta vez mediante la pretensión de ilegalización anunciada por el mismo Maduro”, y vinculó la acción emprendida contra Guevara con la negativa del partido de acudir a unas elecciones municipales de diciembre que considera viciadas de antemano.
Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó la acción del TSJ y dijo que esta acción solo puede hacerla el Legislativo, por lo que calificó el hecho de “ilegal”. “Desde la Mesa de la Unidad Democrática, desde la Asamblea Nacional (Parlamento) queremos dejar muy claro que el único organismo con competencia para discutir y, en todo caso, allanar la inmunidad parlamentaria de un diputado es la Asamblea Nacional”, dijo el diputado Juan Andrés Mejía en rueda de prensa.
El opositor aseguró que ni el Supremo ni la ANC tienen competencia para tomar esa decisión, “por lo tanto esto es un acto sin ningún tipo de legalidad ni legitimidad”.
“Hoy ha quedado claro, una vez más, que no hay separación de poderes en Venezuela, que no existe tal cosa como un Estado de Derecho, que la Constitución al Gobierno no les importa absolutamente nada”, agregó al tiempo que dijo que Guevara ha sido objeto de “persecución” desde el año 2014. Para Mejía, lo que está de nuevo en “la palestra es una nueva ola política de persecución”, porque la directiva de la Asamblea Nacional se ha dedicado a denunciar los problemas por los que atraviesa el país. “Ante la mayor crisis económica del país, la solución de Maduro es perseguir a un diputado a la AN. Quien cree que esa es la solución está equivocado”, afirmó. - Efe