GASTEIZ. A pesar del aumento de vehículos, las colas de vehículos registradas en los puntos de mayor densidad han sido menores este año y a ello han contribuido, entre otros factores, las medidas especiales dispuestas por la Dirección de Trafico y los protocolos acordados con las autoridades francesas, que han funcionado "bien", según ha asegurado hoy directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera.
En el balance hecho público por el Departamento de Seguridad se informa además de que el número total de accidentes y el de siniestros con víctimas han disminuido este verano respecto a 2016, pero han aumentado el número de personas fallecidas.
Así entre el 1 de julio y el 31 de agosto, la Ertzaintza ha registrado 1.122 accidentes de tráfico, 153 menos que en el mismo periodo del año pasado.
En 383 de esos accidentes ha habido víctimas (5 personas fallecidas, 48 heridas graves) y daños materiales en 739 siniestros.
En julio y agosto de 2016, hubo 1.275 accidentes (407 con víctimas y 868 sin víctimas), con 3 personas fallecidas y 42 heridas graves.
El descenso más elevado de la accidentalidad se ha producido en Gipuzkoa, (466 accidentes, 155 menos que en julio y agosto de 2016) donde, sin embargo, ha habido un incremento en el número de personas fallecidas (4 fallecimientos, mientras que en el verano de 2016 hubo 1).
En Araba y Bizkaia, las cifras de accidentalidad son similares a las de julio y agosto del año pasado: 240 accidentes en territorio alavés (1 menos que en 2016) y ninguna persona fallecida; y 416 en Bizkaia (3 más que en 2016), con una persona fallecida.
Respecto a las retenciones, en Araba los puntos más conflictivos han sido, como en años anteriores, el peaje de Etxabarri-Ibiña, de la AP-1, salida N-622, sentido Vitoria-Gasteiz, y la incorporación de la A-1 a la AP-1, en Armiñon, sentido Madrid.
En estos puntos se registraron las colas más importantes entre el 28 y el 29 de julio y en la vuelta de las vacaciones el pasado 18 de agosto. Aún así las retenciones fueron menores.
En Bizkaia, el tráfico denso se ha concentrado entre Bilbao y la zona costera de Cantabria, sobre todo durante los fines de semana. En comparación con 2016, la circulación de salida en el mes de junio ha aumentado en torno al 2,77 % mientras que en julio y en agosto ha disminuido (un 1,69% y un 0,40% respectivamente).
En la operación salida las colas más importantes se produjeron el 7 de julio, de hasta 15 kilómetros, por un accidente en la zona de Cantabria y una avería en el puente de Muskiz.
En el retorno, el día más conflictivo fue el 31 de julio, cuando un camión se incendió en Saltacaballos y hubo que cortar el tráfico en sentido Bilbao, lo que causó retenciones de hasta 25 kilómetros en Cantabria.
Desde la apertura de la AP-1, entre Eibar y Gasteiz, el tráfico de largo recorrido proveniente de Francia no pasa por Bizkaia, por lo que éste es el territorio menos afectado por el tránsito internacional.
En Gipuzkoa, el punto más conflictivo sigue siendo el peaje de Biriatou, pero las retenciones se han reducido con respecto a las de 2016. Así el día más complicado en este punto en la operación salida fue el 29 de julio, con colas de 7,5 kilómetros.
Además el 5 de agosto hubo retenciones de 15 kilómetros en Eibar, en el enlace de la AP-8 con la AP-1.
En la vuelta se ha observado un retorno más escalonado y los mayores problemas en el paso fronterizo se dieron el 18 de agosto, con retenciones de 13 kilómetros, al coincidir el alto tránsito internacional y los controles policiales franceses posteriores a los atentados de Cataluña.