Madrid - A cada paso de la Generalitat y del Parlament de Catalunya en favor del procés, una respuesta inmediata. Ésa es la postura que han asumido el Gobierno español y el Tribunal Constitucional a la hora de abortar todas las iniciativas encaminadas hacia la desconexión. Pese a que la reunión de la Mesa del Parlament no ha incluido en el orden del día de hoy la tramitación de la Ley del Referéndum, el gabinete de Mariano Rajoy está presto para actuar. Y es que el Consejo de Ministros se reunirá hoy de forma extraordinaria, oficialmente para avanzar en el arbitraje que zanje la huelga de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat. Eso sí, si la Mesa del Parlament opta finalmente en su reunión de esta mañana por llevar adelante la ley que dé soporte a la consulta del 1 de octubre, el Ejecutivo del PP aprovechará para actuar y presentará el consiguiente recurso.
En esta coyuntura, no quedará ningún flanco por cubrir y el Tribunal Constitucional también se reunirá hoy, en este caso a las 17.30 de la tarde. El pleno del alto tribunal estudiará, y presumiblemente rechazará, el recurso que la Generalitat presentó contra la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament para tramitar de forma exprés el referéndum independentista. Dicha resolución negativa vendrá dada por la jurisprudencia ya asentada en un auto referido a la anterior consulta del 9-N de 2014. El TC dijo entonces, y ha reiterado en sentencias posteriores, que los recursos contra providencias de admisión a trámite solo son admisibles si se refieren al cumplimiento de requisitos procesales, pero no al fondo del asunto, según fuentes del alto tribunal citadas por Efe.
El 31 de julio, el pleno del TC suspendió por un periodo de cinco meses prorrogables la reforma del reglamento del Parlament con la que el Govern pretende tramitar de forma exprés el referéndum, al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno del PP. Varios días después, el Govern presentó un recurso de súplica para que se levantara la suspensión, alegando que se había producido un “abuso de derecho”. El Constitucional aún tiene que pronunciarse sobre el fondo del asunto con una sentencia.
Ruptura exprés En el primer día de sus vacaciones en Galicia, Mariano Rajoy ya adelantó que, en cuanto la Mesa del Parlament admitiera la Ley del Referéndum, convocaría de urgencia a su Consejo de Ministros para abortar esta vía. A la espera de los pasos que dé la Cámara catalana, queda por ver si, como en ocasiones anteriores, Rajoy solicita también un informe del Consejo de Estado con el fin de revestir su actuación de un manto de legitimidad. Así sucedió tras la aprobación en el Parlament, el 26 de julio por JxSí y la CUP, de la reforma del reglamento para aprobar por la vía rápida la Ley del Referéndum y las leyes de desconexión. Al día siguiente, el Consejo de Estado emitió un informe favorable que dejó el camino expedito a Rajoy para recurrir esa ruptura exprés.