El Cairo - Las fuerzas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos cercan al Estados Islámico (EI) tanto en su bastión principal en Siria, la ciudad de Al Raqa, a falta de que tomen la parte del extrarradio sureño que sigue en poder de los radicales, como en el casco antiguo de la urbe de Mosul, en cuyos edificios y callejuelas se encuentra atrincherado el último reducto yihadista en la urbe iraquí. Sin embargo, mientras los combates continúan, los civiles son la parte más vulnerable y afectada.

Los habitantes de la ciudad siria de Al Raqa, sin ir más lejos, están entre la espada y la pared, al no saber si huir o quedarse resguardados en sus casas esperando a que la urbe sea recuperada del control del grupo yihadista Estado Islámico. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los residentes de la “capital del califato” para los radicales desconocen su destino, pues si piensan en huir, pueden ser asesinados por el EI, mientras que si se quedan, pueden ser golpeados por los bombardeos de la coalición internacional, comandada por Estados Unidos.

Las personas intentan escapar a las zonas bajo el dominio de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación encabezada por los kurdos, que desde el pasado 6 de junio desarrolla el asalto a la urbe, junto a la coalición. Un total 686 civiles han muerto en la provincia siria de Al Raqa por los bombardeos de la aviación de la coalición en los últimos tres meses, según el recuento publicado ayer por el Observatorio. Entre los fallecidos, hay 116 mujeres y 130 menores de edad, detalló.

Esta fuente apuntó que centenares de civiles resultaron heridos, y algunos de ellos se encuentran en estado grave, mientras que a otros tuvieron que amputarles algunos de sus miembros. Añadió que de esa cifra, también existe un número de personas que sufrirán una discapacidad crónica.

Los bombardeos han acabado con la vida de 520 combatientes del grupo extremista, de nacionalidad siria o extranjera, y entre ellos han identificado a varios líderes destacados de la organización. Los civiles que quedan dentro de Al Raqa se resguardan en refugios instalados en las casas y bajo tierra para protegerse de los bombardeos y disparos de artillería.

La ONG llamó a la coalición internacional a que respete el derecho internacional y que “revise” la información facilitada por su servicio de Inteligencia, pues es quien le facilita “datos falsos” y es la “culpable” de la muerte de “centenares de civiles inocentes”. Asimismo, acusó a la coalición internacional de “cometer masacres” contra los residentes, a pesar de que su principal objetivo en Siria es “ayudar a los civiles y salvarlos” del grupo terrorista. De acuerdo a los datos de la red Sharquía 24, unos 40.000 civiles, de los más de 200.000 que había antes de 2011, permanecerían todavía en la localidad.

Los combates prosiguen en los barrios de Al Yarmuk y Hatín, en el oeste de la urbe, mientras que en la parte oriental, las FSD se encuentran en el distrito de Al Siná, en el este. Por su parte, el director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Oriente Medio y Próximo, Robert Mardini, adujo este viernes que decenas de miles de civiles continúan “atrapados” en Al Raqa, y que las casas, los hospitales y las escuelas son objetivos de esa contienda. Igualmente, añadió que la batalla en el principal feudo de los extremistas en Siria está acabando con la vida de muchas personas.

Mosul En Mosul, por otra parte, Las fuerzas iraquíes conjuntas avanzan en su ofensiva para liberar por completo la ciudad septentrional del control del grupo yihadista, pese a que la organización terrorista ha atacado zonas liberadas en el este de la urbe. La Policía Federal, que combate en el eje meridional de la zona histórica -el último reducto de los extremistas en el que fue su principal feudo en Irak- aseguró que progresan entre los callejones de la vetusta zona, según un comunicado. El cuerpo policial mató a un total de 127 combatientes del EI, entre ellos 12 francotiradores, en el oeste de Mosul durante los últimos días, según un comunicado de su centro de prensa.

El comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, informó también en un comunicado de que el EI perdió el 60% de sus líneas de defensa, así como numerosas sedes estratégicas en el caso antiguo, debido al avance de las fuerzas iraquíes y al asedio impuesto. Explicó que las fuerzas iraquíes se esfuerzan mucho para aislar al EI de las zonas donde hay una gran concentración de ciudadanos. Asimismo, las unidades de Respuesta Rápida -cuerpo policial- siguen limpiando las zonas liberadas en el oeste de Mosul y cercando el hospital de Al Yamhuri, situado en el distrito Al Shefaa, el único distrito que queda por liberar fuera del casco antiguo. - Efe