DONOSTIA. Urizar ha explicado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, que Otegi "tiene unas capacidades para hacer algunas cosas", pero que EA entiende que "hay que aglutinar lo más posible".

El plazo para la presentación de candidaturas a los máximos órganos de dirección de EH Bildu finalizó ayer y las planchas se darán a conocer mañana.

Fuentes de EH Bildu han explicado a EFE que los cuatro partidos, incluido EA, acordaron una candidatura, en alusión a la encabezada por Otegi, y que previsiblemente sea la única que se haya presentado y, por lo tanto, será elegida en el congreso que se celebrará el próximo 17 de junio en Bilbao.

Sin embargo, el líder de EA, elegido ayer por el 52 % de los votos, ha asegurado que los partidos de la coalición "siguen hablando" y que esta semana habrá reuniones para "hablar de muchas cosas", incluido el "encaje" de su partido en EH Bildu en los parámetros acordados ayer por los dos sectores en liza en el congreso de Donostia.

Urizar ha dicho que EA "puso encima de la mesa" otro nombre para liderar EH Bildu y ha sostenido que "sobre eso se puede hablar, pero hay que ver qué recorrido puede haber".

"No voy a poner un nombre porque es quemarlo", ha dicho Urizar, quien ha añadido que "el debate se tiene que cerrar ya, esta misma semana".

Respecto al congreso de este fin de semana, Urizar ha destacado el acuerdo alcanzado "en la parte política" y ha explicado que no fue posible consensuar una lista porque el otro candidato, Maiorga Ramírez, se lo propuso 10 minutos antes de la votación.

"Había un riesgo de que EA decidiera salir de EH Bildu, ese riesgo ha desaparecido, lo hemos podido superar", ha explicado Urizar, quien se ha comprometido a "trabajar para que esos temores, esos fantasmas que se daban sobre al futuro de EA en EH Bildu, vayan desapareciendo".