BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Agirre ha señalado que "una cosa es pactar con el diablo y otra venderle su alma", que es lo que, a su juicio, ha hecho el PNV.
Según ha dicho, al partido de Andoni Ortuzar "le va a costar" hacer entender dentro de su formación "cómo ha dado sus votos al partido más corrupto", que ha impulsado "la reforma laboral, la LOMCE y que recorta las pensiones", cuando "tenía otras opciones".
Mientras tanto, EH Bildu se ha "cansado de repetir" su apuesta por alcanzar "acuerdos de país" con el PNV y Podemos, y en ese sentido ha reiterado la disposición de su grupo a avanzar en pactos sobre la base de la soberanía y el derecho a decidir.
Sin embargo, "no parece que la prioridad de Iñigo Urkullu sea la de la soberanía" y los vascos "tendremos que dar explicaciones al pueblo catalán porque nos ha dejado un poco en mal lugar ante Catalunya".
Por ello, Agirre ha considerado que el lehendakari "debería haber actuado con mayor cautela" y "no haber dado la espalda a Catalunya".Además, ha confirmado que el grupo de EH Bildu va a dar su apoyo a la moción de censura presentada por Podemos.