VITORIA. La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha acusado hoy al Gobierno de tener la voluntad de "causar dolor físico" a los reclusos enfermos por no excarcelar antes a los que sufren dolencias graves.

Representantes de esta organización se han concentrado hoy en Vitoria para denunciar la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de sacar de prisión a los presos enfermos terminales cuando les queden menos de dos meses de vida.

Tras la protesta, Etxerat ha hecho público un comunicado en el que asegura que con esta forma de proceder el Gobierno demuestra "voluntad de causar dolor físico hasta el final a las personas que ya sufren una grave enfermedad y dolor mental, como sufrimiento añadido".

"Causa dolor al negarles el acceso al tratamiento médico que requiere su enfermedad, y a las posibilidades de estabilización y de alivio porque no pueden acudir a una unidad de dolor ni de cuidados paliativos", denuncia.

Etxerat considera que no hay diferencias entre esta decisión y la tortura, y llama a los partidos, instituciones y agentes sociales a "frenar esta actuación desquiciada del Gobierno español".