La Unión Europea (UE) despertó ayer aliviada con los resultados de las elecciones generales en Holanda, consideradas como el primer asalto en la lucha contra el populismo xenófobo en un decisivo año electoral en Europa. El próximo round contra el populismo de derechas será en las elecciones presidenciales francesas (27 de abril y 7 de mayo), seguido de Alemania (24 de septiembre) y el año que viene en Italia (febrero).
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, fue el primero en felicitar al primer ministro de Holanda, Mark Rutte, por un triunfo electoral “contra los extremistas” y a favor de Europa. El portavoz del líder del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, afirmó en su perfil de la red social Twitter que Juncker había hablado por teléfono con Rutte y le había felicitado por su “clara victoria”. “Un voto a favor de Europa, un voto en contra de los extremistas”, dijo Juncker.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se dirigió directamente a Rutte en Twitter para felicitarle por su victoria. “¡Felicidades!”, escribió el italiano en su perfil personal.
Francia, que celebra elecciones presidenciales el próximo mes de abril y mayo, con la ultraderechista Marine Le Pen, en cabeza en los sondeos para la primera vuelta pero no en la segunda y definitiva, será la próxima cita electoral europea para valorar la potencia del populismo de derechas en Europa. El presidente francés, el socialista François Hollande, felicitó “calurosamente” a Rutte por su “clara victoria contra el extremismo” y subrayó que “los valores de apertura, de respeto de los demás y de fe en el futuro de Europa son la única respuesta verdadera a las pulsiones nacionalistas y de repliegue que sacuden el mundo”.
En Alemania las elecciones generales serán el 24 de septiembre y, por el momento, los sondeos dan un empate técnico entre democristianos y socialdemócratas, mientras que al partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) prevé, según los últimos sondeos, entre 9 y 11 escaños. Para el ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, el hecho de que el político “populista” y “radical de derechas” Geert Wilders haya perdido es “una buena señal para Europa” y una muestra de que Holanda “pertenece a los países que forman el núcleo de Europa”. “Me alegro mucho por la democracia en Holanda y en Europa”, agregó.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, comunicó vía Twitter que la canciller, Angela Merkel, ya felicitó por teléfono a Mark Rutte y le trasladó su deseo de continuar la “buena cooperación como amigos, vecinos, europeos”. El candidato de los socialdemócratas, el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, expresó en alemán y en holandés su satisfacción por el resultado de las elecciones. “Geert Wilders no pudo ganar las elecciones en NL. Estoy aliviado. ¡Pero debemos seguir luchando por una Europa abierta y libre!”, escribió.
El presidente del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, celebró en Twitter la derrota de la derecha antieuropea en Holanda y pidió que se aproveche para un compromiso común para relanzar la Unión Europea. El Gobierno de Italia, país que además albergará el próximo 25 los actos de conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma, termina su legislatura en febrero de 2018, en un marco de problemas internos en los partidos que necesitan reorganizarse y buscar un líder válido. - Efe