GASTEIZ. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha sido preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ayer condenó a dos años de inhabilitación a Más por un delito de desobediencia y a un año y nueve meses a la exvicepresidenta Joana Ortega, así como a un año y medio a la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau.

Erkoreka ha explicado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se puso ayer en contacto con Mas para trasmitirle su solidaridad a los tres inhabilitados y ha recordado que el mandatario vasco calificó ayer en las redes sociales esta condena como la "la culminación de un despropósito".

"Tres inhabilitaciones no van a frenar ni impedir que la sociedad catalana siga formulando sus reivindicaciones y aspiraciones políticas de una manera clara y contundente", ha resumido.

Erkoreka ha añadido que la judicialización de la política no sirve para resolver problemas políticos que requieren de soluciones políticas y ha insistido en que esa vía judicial es "absolutamente inadecuada".