BARCELONA. La mayoría de Junts pel Sí en la Mesa del Parlament ha rechazado hoy las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, PSC y PPC al admitir a trámite la propuesta del grupo independentista de reforma exprés del reglamento de la cámara catalana y agilizar así la aprobación de las leyes de "desconexión".
Ciudadanos, PSC y PPC habían presentado peticiones de reconsideración a la Mesa contra su decisión de admitir a trámite de forma condicionada la propuesta de Junts pel Sí de reforma del reglamento del Parlament, con la que el grupo del Govern tiene la intención de aprobar las leyes de "desconexión" de forma exprés con el procedimiento de lectura única.
En su reunión de hoy, la Mesa ha rechazado las solicitudes de estos tres grupos y ha dado luz verde -con los votos de JxSí, mientras que Cs, PSC y CSQEP se han opuesto nuevamente- a tramitar la reforma del reglamento del Parlament mediante una ponencia conjunta, cuya fecha para su constitución será fijada la próxima semana, si bien la oposición ya ha advertido de que no participará en la misma.
Los servicios jurídicos de la cámara, sin embargo, han avalado la vía de la ponencia conjunta porque es la que figura especificada en el reglamento del Parlament cuando se propone una reforma del propio reglamento, si bien también se admite la vía de registrar una proposición de ley por parte de algún grupo.