GASTEIZ. Artolazabal ha adelantado estas medidas durante su comparecencia en una comisión parlamentaria para detallar las partidas que el proyecto de presupuestos de 2017 dedica a su consejería.

Tras enumerar los objetivos y las grandes cifras de las cuentas de su Departamento, dotado de 992.849.480 euros para este ejercicio, la consejera ha respondido a las críticas de la oposición por el funcionamiento del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

"Lanbide es una preocupación del Gobierno, pero no comparto que sea ineficaz en su gestión y que no cumpla sus objetivos, aunque sí que ha tenido problemas", ha replicado.

En este sentido, ha recordado que se ha abierto un "proceso de mejora y de modernización" de este organismo, que gestiona la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y que durante este año se van a adoptar medidas fruto de esta reflexión. Un primer grupo de medidas tendrán "un calado político profundo" y un segundo grupo estarán relacionadas con "cuestiones prácticas del día a día".

Dentro de este segundo grupo ha enmarcado las iniciativas que se darán a conocer "en breve" y que estarán dirigidas a "contrarrestar situaciones de fraude y de cobros indebidos" de ayudas sociales y a "mejorar la atención" de Lanbide, aunque no ha precisado en qué consistirán.