DONOSTIA. La propia Barrentxea y Eneko Conpains, acompañados de personas que han denunciado haber sido torturados por diferentes cuerpos policiales, han ofrecido una rueda de prensa en Donostia, en la que han dado a conocer la fecha del juicio y han explicado que varios de los arrestados en la citada operación denunciaron torturas en los cuatro o cinco días que duró la incomunicación, aunque únicamente una de esas denuncias ha llegado a los juzgados.
En esa línea, han denunciado que, "a pesar del silencio político y mediático", resulta evidente que en Euskadi "la tortura se ha utilizado de forma sistemática". De este modo, han hecho referencia al informe encargado al Gobierno vasco y elaborado por el forense Paco Etxeberria en el que se documenta que "hay miles de torturados cuyos testimonios han sido validados".
No obstante, han considerado que no se trata de una "foto completa" porque faltan los casos de Nafarroa, por lo que han hecho un llamamiento a los distintos responsables políticos e institucionales navarros para que pongan en marcha un estudio similar al realizado en Euskadi.
Barrenetxea ha incidido en que las mujeres, en los episodios de "tortura", han tenido que vivir "agresiones sexuales y humillaciones sexistas de todo tipo". "La violencia machista tiene muchas caras y nosotras la hemos sufrido de unos funcionarios del Estado y unas instituciones que firman leyes contra la violencia de género y aprueban declaraciones el 8 de marzo", ha criticado.
RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN
Asimismo, han subrayado que las víctimas de la tortura necesitan también "reconocimiento, reparación y garantías de no repetición". "Si queremos construir una sociedad basada en la convivencia, necesitamos que se conozca toda la verdad de lo ocurrido, también la nuestra", han afirmado.
Finalmente, han considerado que es la sociedad, mediante la movilización, quien puede "otorgar ese reconocimiento a las personas torturadas". Con ese objetivo, han llamado a la sociedad vasca a tomar parte en la manifestación que han convocado para el 11 de marzo en Bilbao.