GASTEIZ. La fractura del grupo de Podemos en las Juntas Generales de Araba se evidenció a finales del pasado mes de diciembre cuando cinco de los ocho procuradores rechazaron abstenerse en la votación de los presupuestos forales de 2017 como defendían sus otros tres compañeros respaldados por la dirección de la formación morada en Euskadi.
El 23 de diciembre se consumó esta división en el pleno de debate de los presupuestos forales cuando cuatro de los cinco junteros críticos (una está de baja laboral) votaron no a las cuentas, mientras que los otros tres "oficialistas" se abstuvieron.
El conflicto no acabó ahí y la dirección de Podemos Euskadi abrió un expediente sancionador contra los junteros críticos, sobre el que tiene que resolver la Comisión de Garantías autonómica.
Posteriormente la portavoz del grupo juntero, Arantxa Abecia, con el aval de la dirección autonómica, retiró la asignación a dos críticos, Koldo Martín y Javier Bizarro, que estaban liberados por el partido.
Precisamente el procedimiento utilizado por la dirección vasca de la formación morada para tramitar ese expediente es el principal argumento que utilizarán los críticos en la demanda judicial que hoy han anunciado que presentarán "en breve", según han avanzado en rueda de prensa los junteros Koldo Martín, Javier Bizarro y Daniel Trujillano.
En la demanda, los críticos expondrán que el Consejo de Coordinación de Euskadi ha "incumplido" el artículo 7 de la Ley de Partidos Políticos.
Dicho artículo establece que los órganos colegiados de las formaciones deberán fijar un plazo de convocatoria suficiente de las reuniones para preparar los asuntos a debate, el número de miembros requerido para la inclusión de asuntos en el orden del día y unas reglas de deliberación que permitan el contraste de opiniones.
Los críticos aseguran que cuando se tramitó su expediente no se cumplió este artículo ya que a ellos no se les informó del orden del día ni de la convocatoria por los cauces legales y tampoco saben si hubo acta de la resolución.
Durante la rueda de prensa los junteros alaveses han denunciado además que la Comisión de Garantías de Euskadi que tiene que decidir sobre el expediente sancionador "no es independiente" porque hay "relaciones personales y laborales" entre algunos miembros del órgano y del consejo de coordinación.
Además, según Bizarro, la Comisión vasca de Garantías está integrada actualmente por cuatro miembros y "solo uno de ellos es jurista", cuando los estatutos de Podemos establecen que al menos la mitad de sus componentes debe tener esa condición.
Los junteros han insistido en que las diferencias existentes en el grupo no son personales sino políticas porque las dos partes defienden proyectos "completamente diferentes". "Hay diferencias insalvables políticas", ha reconocido Martín, quien ha señalado que tanto la dirección de Euskadi como Arantxa Abecia están próximos a los postulados que a nivel nacional defiende el sector liderado por Íñigo Errejón. Han acusado a Abecia de adoptar decisiones en el grupo sin consultar al resto de los procuradores y han recordado que ni el programa con el que se presentó Podemos a las elecciones ni la militancia "acepta esos pactos con el PNV", en referencia a la abstención que "impuso" la dirección de la formación en los presupuestos del gobierno de la Diputación presidido por el nacionalista Ramiro González y del que forman parte los socialistas.
También han anunciado que esperarán a los resultados del congreso de Podemos de Vistalegre II del fin de semana para exponer ante la nueva dirección nacional la situación de Araba y exigir "responsabilidades" por el comportamiento de Nagua Alba y del resto de los miembros del Consejo por "actuar al margen de los reglamentos existentes" y saltarse el código ético y el documento organizativo.