MADRID. En declaraciones a los medios en el Congreso, ha dejado claro que él no tiene "ninguna simpatía por el señor Mas" pero cree que el juicio por la consulta del 9N "habla mal del estado de salud" de la democracia española.
Así, ha añadido que si se juzgase a Mas "porque se demostrara su vinculación" con la trama de financiación ilegal de CDC le parecería "muy sensato", pero no que se le juzgue por esto.
Iglesias ha lamentado la "dinámica de choque de trenes" y ha insistido en que su apuesta es "un referéndum con garantías" y que hace falta un Gobierno en España que "escuche a Catalunya" y lo organice. El, ha insistido, no quiere que Catalunya se vaya de España, pero sí "un encaje constitucional diferente, que reconozca a Cataluña como nación dentro de un proyecto común" "Tenemos un Gobierno inmovilista, del PP sostenido por el PSOE y Ciudadanos, que ha demostrado ser poco inteligente y tener poca altura de Estado para resolver un problema que es político", ha dicho también en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.
En esa línea, ha dejado claro que él está en contra de "medidas coercitivas que sustituyan la política", porque es "demócrata". "No quiero medidas coercitivas, sobre todo por parte de aquellos que luego son tolerantes con la corrupción y no han puesto medidas coercitivas contra los bancos que echaban a la gente", ha dicho.
Preguntado si cree que muchos catalanes se sienten también juzgados, como ha dicho el actual 'president' Carles Puigdemont, ha respondido que "los sentimientos son libres", y que seguramente a muchos catalanes "no les gusta" este juicio, igual que no le gusta a él, que es de Madrid.