Bilbao - Iñigo Urkullu jurará hoy el cargo de lehendakari como lo hizo hace cuatro años, el 15 de diciembre de 2012. No tiene previsto introducir modificaciones significativas y utilizará la fórmula y el ritual tradicional para tomar posesión del cargo tras la sesión de investidura el pasado jueves en el Parlamento Vasco. En la Casa de Juntas de Gernika-Lumo los operarios y los gremios ultimaban ayer todos los preparativos para engalanar el recinto y los alrededores de cara al acto solemne y protocolario que tendrá lugar a mediodía de hoy.
El lehendakari prestará el juramento tradicional invocando el texto utilizado en 1936 por el primer lehendakari José Antonio Aguirre y lo hará únicamente en euskera y sobre sendos ejemplares del Estatuto de Gernika y del Fuero Viejo de Bizkaia. Una vez más la atención estará puesto en la frase empleada por Aguirre que fue modificada primero por Patxi López en su toma de posesión como lehendakari en 2009 al jurar ante los representantes de la “ciudadanía” en vez de ante los “representantes del pueblo” (el texto original en euskera dice “herri ordezkarion aurrean”). Posteriormente, Urkullu también cambió la expresión “ante Dios humillado” por la palabra “humilde”, e incluyó una referencia a “la sociedad”, que antes no estaba, y hoy hará lo mismo.
La frase utilizada por el primer lehendakari y posteriormente por Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe dice literalmente: “Jainkoaren aurrean apalik, Euzko lurganean zutinik, asaben gomutaz, Gernikako Arbolaren azpian, herri ordezkarion aurrean, nire aginpidea ondo betetea zin dagit” (Ante Dios humillado, en pie sobre tierra vasca en recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo).
Al igual que hace cuatro años, Urkullu no tendrá ni Biblia ni crucifijo en la mesa de juramento. Los últimos lehendakaris han abandonado esa simbología religiosa para dotar al acto de un mayor laicismo incluso a costa de la tradición.
El acto de la jura comenzará al mediodía, aunque la llegada de invitados y cargos institucionales y políticos comenzará una hora antes. A las 12.00 horas la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia cederá el mando a su homóloga en el Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, quien presidirá la sesión plenaria de toma de posesión que se extenderá durante alrededor de hora y media, juramento incluido.
Tras jurar ante el Árbol de Gernika, el nuevo lehendakari -el séptimo en la historia de Euskadi- vuelto a la Casa de Juntas para subir a la tribuna de oradores y pronunciar la fórmula de asunción del cargo: “Por voluntad del Parlamento Vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumpliré con lealtad a la Corona, y respeto a la Constitución, al Estatuto y demás leyes vigentes”. Después, recibirá la makila (bastón de mando), lo que oficializará su nuevo mandato.
Mientras tanto, el lehendakari Urkullu sigue dando forma a su gobierno una vez que el jueves dio a conocer la primera línea de su gabinete, la de las y los consejeros. La próxima semana se irán conociendo los escalones inferiores de viceconsejeros y directores de áreas y también se espera que en los próximos días dé a conocer la estructura del área de Presidencia del que actualmente penden tres secretarías: la Secretaría General de Lehendakaritza (presidida por Txus Peña); Paz y Convivencia (Jonan Fernández); y Acción Exterior (Marian Elorza). Todo apunta a que no habrá grandes cambios.