GASTEIZ. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su formación pretende que la reforma del autogobierno vasco "quede zanjada" esta legislatura, y ha precisado que el PSE-EE también "está convencido" de que esto tiene que ser así, aunque los socialistas dan "valor principal" a una posible reforma constitucional. La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, por su parte, ha advertido de que el proceso será largo y complicado.

De esta forma, Ortuzar se ha marcado como objetivo que, "al final de la legislatura, tanto en memoria como en convivencia y en autogobierno, las bases no estén ya no solo planteadas, sino decididas".

En la comparecencia pública tras la firma del acuerdo de Gobierno entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el propio Ortuzar, el máximo representante del PNV ha destacado que no han querido poner fechas para lograr un pacto del nuevo estatus. "Si hubiéramos puesto un plazo, seguramente, los grupos de la oposición nos habrían dicho que ejercíamos el rodillo", ha apuntado.

En esta línea, ha aseverado que no han establecido plazos porque hay que hablar con el resto de los grupos de la ponencia de autogobierno que se cree. "Yo creo que habría sido una mala cosa que hubiéramos empezado fijando a los demás el paso", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que el PNV "quiere que este tema quede zanjado, planteado, decidido, etc, esta legislatura". "Lo decimos con claridad, se lo hemos dicho al PSE-EE, y creo que el partido Socialista está convencido de que esto es así. Otra cosa es que ellos le dan un valor principal a una cosa que no está en nuestra mano, que es un posible cambio constitucional", ha explicado.

Tras señalar que, si se produce, los jeltzales "estarán en él", y reivindicarán sus posiciones, ha destacado que no consideran que deben "fiar todo a una cosa que no está en nuestras manos".

Andoni Ortuzar ha asegurado que su partido no renuncia a nada con este acuerdo, como a la consulta habilitante, ha dicho que el documento hay que entenderlo "como un acuerdo de Gobierno". Asimismo, ha subrayado que PNV y PSE-EE están asumiendo "el liderazgo político", no solo del Ejecutivo sino también de la Cámara.