MADRID. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado que el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, le dijo ayer, al término de la solemne sesión de apertura de las Cortes que le había disgustado que un senador de IU desplegara una bandera republicana en la tribuna.

Pastor, en una entrevista en Antena 3, ha explicado también que ella vio la bandera inmediatamente, un hecho "reprobable" pero como no alteraba el orden, decidió no interrumpir la sesión porque entendió que "el buen orden y el bien mayor" era escuchar el discurso de Felipe VI.

De haber sido una sesión ordinaria, no hubiera dudado en reprender al senador e instarle a que quitara la enseña, ha afirmado, y si no lo hubiera hecho le hubiera expulsado al tercer aviso.

Cree, no obstante, que cada vez más ciudadanos están "tomando nota" de cuál es el cometido del Parlamento y de que hay determinadas actitudes "que no son razonables".

No ha entrado a analizar si ayer algunos diputados, como los de Podemos, observaron el debido respeto al monarca, y se ha limitado a responder que no comparte determinadas actitudes que ayer se vieron y que, a su juicio, "no contribuyen a que los españoles recuperen no solo el afecto sino también el respeto" a las instituciones.

En estos casi cinco meses que Pastor lleva como presidenta de la Cámara ha vivido más situaciones problemáticas -ha subrayado- que "probablemente" en toda la historia del parlamentarismo español y por eso -ha puntualizado- "solo faltaba que la presidenta perdiera la serenidad", aunque a algunos les gustaría que "echara más leña al fuego" pero no lo va a hacer.

Pese a los comportamientos que tienen algunos diputados y situaciones complicadas que se han podido vivir en el hemiciclo, Ana Pastor ha asegurado que se lleva bien con todos los grupos. "Detrás de lo que no se ve hay muchas horas de conversación", ha afirmado.

Otra de las cosas que ha revelado la presidenta es que después de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, habló con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que fue muy duro con el PSOE por facilitar el gobierno del candidato del PP, y le trasladó que en la Cámara tiene que imperar el "respeto".

Además, sobre los ejemplos que puso Rufián sobre el desencanto de votantes socialistas, la presidenta le dijo que "uno no puede entrecomillar" situaciones que "pueden corresponder a la vida real o no".

"Espero que todo esto sirva para que los parlamentarios tengan un comportamiento ejemplar y si hace falta se lo voy a recordar todos los días".

En un momento como este, con la Cámara más plural de toda la democracia, Pastor ha insistido en que hay que dar "ejemplaridad" porque esta es "la casa de la palabra", donde se convence a los contrarios, pero, a su juicio, lo que está viendo por ahora es que algunos grupos "están defendiendo sus ideas pero no con la palabra".

Por otro lado, se ha referido al veto del PSOE al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz para presidir la comisión de Exteriores, aunque previamente había decidido votar en blanco a su candidatura, recalcando que todas las fuerzas deberían respetar los acuerdos: "es un principio de los fundamentales porque si no, la palabra vale poco".