Una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 años ha sido detenida hoy en la operación en la que ha sido arrestado el presunto líder de la organización terrorista ETA, Mikel Irastorza, han informado fuentes de la lucha antiterrorista y judiciales.

MADRID/PARÍS. La pareja albergaba en su domicilio a Irastorza cuando ha sido detenida junto a él a las 06.00 horas de esta mañana en la localidad de Ascain, en Iparralde.

La operación de la policía francesa se ha realizado en colaboración con la Guardia Civil y supone la séptima detención de un dirigente de ETA desde el anuncio del cese de la violencia.

Las detenciones se han producido a raíz de una investigación preliminar abierta ayer por la Fiscalía antiterrorista de París por "asociación de malhechores con fines terroristas".

Los tres arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Policía Judicial en la cercana ciudad de Baiona, y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

La investigación ha sido confiada a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, con el apoyo de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) y del Servicio Regional de la Policía Judicial en Burdeos.

Las fuentes han indicado que todavía no se puede saber si se localizaron armas durante la operación, ya que "la investigación acaba de empezar y sigue abierta".

Con esta operación, ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa.

Uno de los últimos golpes fue el reciente hallazgo en un bosque al norte de París de un zulo con 145 armas que según la Guardia Civil pertenecían a la banda terrorista.

Tras la detención en 2015 de David Pla e Iratxe Sorzabal, las fuerzas de seguridad consideran que Mikel Irastorza se había hecho cargo de lo que quedaba de la organización.