VITORIA. El PP de Vitoria quiere que este miércoles el Ayuntamiento desaloje "de manera inmediata" a los "okupas" de Errekaleor y Olarizu y ha censurado la "pasividad" y "las continuas cesiones" del alcalde, Gorka Urtaran (PNV).
El concejal popular Miguel Garnica ha anunciado hoy en un comunicado que pasado mañana llevará esta petición de desalojo al Consejo de la sociedad pública Ensanche 21, ya que la "falta de decisiones" del Gobierno de Urtaran está produciendo un "efecto llamada".
El que fuera concejal de Urbanismo en la anterior legislatura, Miguel Garnica, ha recordado hoy que el Ayuntamiento inició en 2001 el plan de expropiación de las 192 viviendas de Errekaleor, un proceso que fue aprobado en el consistorio por "unanimidad" y que culminaría con el derribo del barrio.
El objetivo de este proceso, en el que el Ayuntamiento invirtió más de 22.000.000 euros, era "mejorar la calidad de vida" de los vecinos de Errekaleor y, para ello, se les ofrecía cambiar sus viviendas antiguas por unas nuevas en otros barrios.
Tras 15 años de negociaciones, en marzo de 2016 Ensanche 21 se hizo con la propiedad de las 192 viviendas, aunque desde 2013 esta zona fue "tomada" por una serie de okupas.
Ha recordado que cuando el PNV estaba en la oposición, en 2014, dijo que "cuando se fuera el último propietario de Errekaleor había que derribar el barrio", pero ahora no actúa y cede ante los "okupas".
"Urtaran está más preocupado por buscarles una vivienda nueva al centenar de okupas de Errekaleor que por desalojarlos de unas viviendas que no son suyas", ha señalado Garnica.
Lo mismo ocurre con quienes "han ocupado ilegalmente" siete viviendas en Olarizu. Por ello el PP quiere que tanto éstos como los "okupas" de Errekaleor sean desalojados y se lleve a cabo la "demolición" de este último barrio, una decisión, según ha recordado Urtaran dijo que abordaría "antes de que terminara este año 2016".