Valencia - El sector sanitario vive un momento de “auténtica transformación” y las tecnologías aplicadas a la salud, como la realidad virtual o la impresión en tres dimensiones, permiten mejorar ya el control y gestión de los pacientes y disminuir los costes sanitarios. Los retos a los que se enfrenta el sistema de atención sanitaria en España en los próximos años será abordado próximamente durante la primera edición de Salud ON Me, un encuentro creado por el divulgador científico Ángel Ramírez. En él se darán a conocer las propuestas más innovadoras del sector salud.

Una de estas propuestas es la realidad virtual aplicada al tratamiento de trastornos psicológicos y rehabilitación cognitiva, el uso de la impresión 3D en una operación de corazón o para sustituir las escayolas por férulas con un sistema de electroestimulación.

Para Ramírez, el actual modelo sanitario está pensado para atender a enfermos agudos, pero no para crónicos a pesar de que la población está cada vez más envejecida y se muere más tarde pero con más enfermedades. “La estructura sanitaria no puede hacer frente a la población con enfermedad crónica y es necesario un cambio de paradigma y analizar cómo podría ser ese futuro”, asegura. - Efe