GASTEIZ. La Cámara autonómica ha aprobado este jueves mantener los mismos criterios de asignación de asesores que en la pasada legislatura, de forma que --en función de los cambios en la correlación de fuerzas en la Cámara-- los puestos de asistentes al servicio de los grupos y de la Mesa del Parlamento pasarán de 49 a 48.

Con esta decisión, se descarta que, tal y como se había barajado en los últimos días, los grupos vayan a disponer de un mayor número de asesores, un incremento con el que --según distintas fuentes parlamentarias-- estaban de acuerdo el PNV, Elkarrekin Podemos, el PSE-EE y el PP.

EH Bildu se había mostrado contrario a aprobar un aumento de la plantilla de asesores, al considerar que una medida de ese tipo sería poco entendible en un contexto de "recortes" debido a la crisis.

Finalmente, el PNV mantendrá el mismo número de asesores que en la legislatura pasada (14) a disposición de su grupo y de sus representantes en la Mesa. EH Bildu, con 11, dispondrá de uno menos, mientras que Elkarrekin Podemos, que entra por primera vez en el Parlamento, contará con nueve asistentes.

Los más perjudicados son el PSE-EE (que contará con ocho asesores) y el PP (seis), que perderán tres asistentes respecto a la legislatura anterior. En el caso del Partido Popular, dos de los asesores perdidos se deben a que no contará con representación en la Mesa de la Cámara.

INCOMPATIBILIDADES

Al margen de esta decisión, adoptada por la Junta de Portavoces y ratificada por la Mesa, el pleno del Parlamento ha aprobado este jueves la composición de la Comisión Provisional de Incompatibilidades formada por dos miembros propuestos por cada grupo.

De esta forma, la comisión estará integrada por Kerman Orbegozo y Joseba Zorrilla del PNV; Eva Blanco y Leire Pinedo, de EH Bildu; Edurne García y Lander Martínez, por Elkarrekin Podemos; Alexia Castelo y Rafaela Romero, por el PSE; y Carmelo Barrio y Antón Damborenea, por el PP.

Tras su primera reunión, la Comisión han acordado volver a reunirse el próximo 7 de noviembre. Posteriormente, se elevará a pleno el dictamen sobre incompatibilidades, una sesión que se prevé convocar para el 10 de noviembre. Será en ese pleno cuando se fije la fecha del debate de investidura.