GASTEIZ. Fernández ha hecho esta reflexión, a preguntas de los periodistas, en la comparecencia de prensa en la que ha presentado la recopilación de los documentos elaborados la pasada legislatura en el marco del Plan de Paz y de Convivencia 2013-16.

Cuando se cumplen cinco años del anuncio del cese de la actividad de ETA, Fernández ha subrayado que la propuesta del Gobierno vasco para el desarme de ETA sigue "vigente y viable" y que no precisa de que los ejecutivos español y el francés actúen para poder llevarse a cabo.

"El proceso de desarme debe basarse en un compromiso unilateral de ETA de ir dando pasos. La parálisis, el no dar pasos, es perder oportunidades para un final ordenado de la violencia", ha subrayado el secretario general de Paz y Convivencia, quien ha defendido que hay "muchas fórmulas y experiencias de desarmes" en las que no han participado gobiernos.

Fernández también ha defendido que con el inicio de nuevas legislaturas en Euskadi y en España "se abre un nuevo tiempo" en materia de paz y convivencia, por lo que ha planteado que "se dé un espacio de confianza a los acuerdos y a los consensos".