DONOSTIA - Miles de personas secundaron ayer por la tarde en el Boulevard donostiarra la convocatoria de la red ciudadana Sare para pedir el cumplimiento de los derechos de los presos de ETA con enfermedades graves y su excarcelación. Bajo el lema Presos enfermos a casa, la organización recordó que hay diez reclusos enfermos en las cárceles y demandó que puedan regresar a sus pueblos “vivos”.

Según señalaron al inicio de la marcha los portavoces Joseba Azkarraga e Itxiar Arteaga, su objetivo es iniciar una “activación social” y de partidos políticos e instituciones, para que la Justicia actúe “cumpliendo la ley y con humanidad”. En este sentido, calificaron de “absolutamente despreciable” la postura en materia penitenciaria del Gobierno español, que “nada tiene que ver con el camino a la convivencia que hay que construir entre todos”. Por ello, reclamaron a España que cumpla la normativa europea y ponga fin a una “política vengativa” que obvia que ETA “tomó hace cinco años la decisión de cese de la actividad armada”.

Al término de la manifestación, el histórico de la izquierda abertzale, José Luis Elkoro, leyó un comunicado para exigir “mayor implicación” en la causa de los derechos de los presos. “Cuando se niegan a aplicar su propia legalidad o los pactos y convenios internacionales, cuando se niegan a tener una pizca de humanidad, están agrediendo no solo a las personas presas sino a la totalidad de una sociedad”, lamentó.

Elkoro aseguró que la sociedad vasca tiene “un compromiso para con el respeto de los derechos de todos sus ciudadanos, independientemente de si están privados de libertad o no”. Por ello, Sare critica “que se juegue con la vida de los presos vascos” con enfermedades graves o incurables y pide “una hoja de ruta, de reconquista” de los derechos de los reclusos de ETA.

En la movilización tomaron parte, entre otros, representantes de EH Bildu como Rebeka Ubera; el exdiputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; el exdirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia; y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide. También acudió la aspirante a lehendakari de Podemos, Pili Zabala. - DNA