BILBAO - Iñigo Urkullu confrontará sus propuestas y su programa electoral con el resto de candidatos a lehendakari por partida doble durante la campaña y lo hara en los dos canales generalistas de Euskal Telebista y en las dos lenguas oficiales. Según ha podido saber este diario, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV se ha prestado a participar en dos debates electorales con Idoia Mendia, Pili Zabala, Alfonso Alonso y Arnaldo Otegi o, llegado el caso, su sustituto.

El primero tendrá lugar en el canal en euskera de ETB el martes 13 de septiembre. Todos los cabezas de lista de los cinco principales partidos vascos son vascohablantes, salvo el líder del PP Alfonso Alonso, lo que puede obligar a esta formación a sustituirlo por otro candidato o portavoz. Normalmente, suele ser Laura Garrido la que ejerce la portavocía en estos casos.

Dos días más tarde, el jueves, se celebrará el debate en castellano por ETB-2 y en esta ocasión podrían participar todos los cabezas de cartel, con la incógnita de si Otegi podría participar si finalmente es inhabilitado por el Tribunal Constitucional.

De los cinco grandes partidos solo Elkarrekin Podemos carece de representación en el Parlamento Vasco porque será la primera vez que se presenta a unas elecciones autonómicas, pero previsiblemente la Junta Electoral no pondrá impedimentos para que pueda participar en estos debates televisivos. Las encuestas pronostican a la formación liderada por Pili Zabala una potente irrupción en el Parlamento Vasco. Diferente es el caso de Ciudadanos Euskadi, al que los sondeos no predicen su entrada en la Cámara de Gasteiz, salvo en algún caso en el que sí le dan una exigua representación parlamentaria.

No será la primera vez que Urkullu participa en un debate electoral. Ya lo hizo el 17 de octubre de 2012 en plena campaña para las elecciones autonómicas de aquel año. También entonces fue en la radiotelevisión pública vasca, en el canal en castellano, y entonces confrontó con otros cinco candidatos. De aquellos solo él repite como candidato ya que Laura Mintegi, Antonio Basagoiti y José Navas han abandonado la primera línea política, el todavía entonces lehendakari Patxi López hace ahora política en Madrid como diputado del PSOE y Gorka Maneiro (UPyD) no estará en las papeletas electorales porque su partido ha decidido no concurrir antes las bajas expectativas de lograr representación alguna.

En las últimas elecciones generales del pasado 26 de junio solo hubo un debate electoral entre los cuatro líderes españoles. Fue el 13 de junio, primer lunes de campaña, y el presidente Mariano Rajoy se midió con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Medio año antes, el 7 de diciembre de 2015, Rajoy se negó a participar en el debate a cuatro y envió a la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría a enfrentarse con los otros tres candidatos.

Urkullu vuelve a encabezar el cartel electoral del PNV que ayer presentó en Bilbao su eslogan electoral, Eraiki Euskadi. Euskadi mira al futuro, así como la marca creada para estos comicios, una U seguida del símbolo informático de avance. El responsable de la campaña, Joseba Aurrekoetxea, avanzó que los jeltzales realizarán una campaña sencilla y “no invasiva”, centrada en la experiencia contrastada de su candidato, frente a los “experimentos” que representan otros partidos, como Podemos.

experienciasí, experimentos no Tras subrayar las dificultades de la legislatura pasada debido a la gestión de las consecuencias de la crisis, Aurrekoetxea destacó la capacidad contrastada de Urkullu como “piloto de la nave”. A su juicio, el lehendakari ha demostrado su capacidad al comenzar la legislatura solo con el apoyo de su propio partido (27 parlamentarios sobre un total de 75) y “haber conseguido mantener el Estado del bienestar en una época de escasos recursos financieros”.

La formación jeltzale pivotará su campaña en la imagen de gestor y de estabilidad de Urkullu al frente del Gobierno Vasco. La experiencia acumulada estos cuatro años como lehendakari será otro de los mensajes principales de su partido que centrará su mensa en la defensa de un proyecto de país con el autogobierno “como vehículo de bienestar y garantía de la mejora y el mantenimiento de la calidad de vida de los vascos”.