BILBAO. Arana, ex coordinador general de Ezker Anitza- fue anunciado por su formación como uno de los que se iba a integrar las listas de la coalición con Podemos, en puesto con posibilidades de sacar escaño, pero finalmente no ha sido incluido y va el joven Iñigo Martínez, que, según Alba, "ocupa ese lugar a propuesta de la propia Ezker Anitza"

En declaraciones a Radio Euskadi, la dirigente de Podemos en Euskadi ha justificado la ausencia de Arana en que "ha habido un ajuste de la lista en base de nuestros principios políticos y éticos"

"Los procesos de confluencia son complejos, porque queremos representar una mayoría amplia con perfiles diversos y complementarios"; Alba se ha mostrado "muy satisfecha con la lista de candidatos en los tres herrialdes, que representa a las tres fuerzas que componen la coalición de ElkarrekinPodemos". Los tres partidos, según Arana, han quedado satisfechas con las listas.

Respecto a sus aspiraciones en los comicios, Nagua Alba ha asegurado que "no llegamos para desbancar a nadie. Nuestro adversario no es el PNV, nuestro adversario es la austeridad y los recortes. El que haga política sobre estas cuestiones nos encontrará".

"Tenemos un proyecto muy concreto con el que queremos asentar nuestro futuro. Con Pili Zabala a la cabeza llegaría ese cambio necesario", porque "el próximo Gobierno vasco debe de estar a la altura para blindar los derechos sociales y avanzar en el autogobierno".

Por otra parte, Alba ve "más necesaria que nunca una alternativa a Rajoy, por su irresponsabilidad, parece que ha estado bromeando con la ciudadanía. Nosotros vamos a decir no, porque más Mariano Rajoy sería devastador, especialmente para Euskadi, porque el PP nunca ha entendido nuestra realidad".

"Esperamos que Rajoy fracase y que se abra la posibilidad de un gobierno distinto; nuestra voluntad entonces sería sentarnos y explorar las posibilidades de un gobierno alternativo al del PP", ha subrayado.

Para la dirigente de Podemos, "el que nos dio el voto en las elecciones nos dio el voto para que trabajáramos en un gobierno alternativo". Si Rajoy fracasara y se abrieran negociaciones "al sentarse a negociar toca ser generosos. El único límite para el diálogo es no repetir un gobierno con las mismas políticas que hemos sufrido en los últimos años".

Por último, Alba ha expresado su deseo de que Arnaldo Otegi pueda ser candidato. La ciudadanía vasca no necesita tutelas y debe ser ella la que le avale o no".