BILBAO. "Se nos está yendo el país de las manos, desde el punto de vista social y político, porque las decisiones no se toman aquí", ha destacado el líder de la izquierda abertzale.
Otegi ha comparecido hoy en una rueda de prensa en Bilbao para presentar a la cabeza de lista por Bizkaia de la coalición soberanista a las elecciones vascas del 25S, Jasone Agirre, hasta ahora periodista de la televisión pública vasca, ETB.
Han asistido los tres cabezas de lista: Miren Larrion (Araba), Agirre (Bizkaia) y el propio Otegi (Gipuzkoa), sobre el que todavía pesa la amenaza de su inhabilitación, una posibilidad que Otegi ha dicho hoy que "no contempla".
"Tenemos el mejor proyecto y a las mejores personas en nuestras listas; el país ha perdido dos legislaturas, por no decir más"; "necesitamos tener el país en las manos, con ese afán nos presentamos y con ese afán ganaremos", ha opinado el candidato.
Otegi ha apostado por tomar las decisiones en Euskadi, subrayando que "los que siguen insistiendo en que es posible alcanzar un acuerdo con el Estado, de una manera u otra, como el PNV y Podemos, venden humo".
El líder de la izquierda abertzale ha citado a Cicerón para definir sus aspiraciones: "un gobierno honrado, leyes justas y un pueblo culto. Queremos una sociedad más justa, igualitaria y feliz", ha subrayado.
En este sentido, Otegi se ha quejado de la atención que se presta a si puede presentarse o no a las elecciones, por su posible inhabilitación: "Ese debate no es trascendente, de verdad, hay problemas más importantes".
"El debate no es si podré presentarme o no. El debate debería ser cómo es posible que alguien no pueda presentarse. Yo no estoy por encima de la ley -ha dicho hoy Otegi-. Los que dicen eso tienen una idea de la democracia bastante desnaturalizada; la democracia es la voluntad popular".
"Aquí, los que están por encima de la ley son los Bárcenas y compañía, los corruptos que no han pisado la cárcel", ha insistido.
Por último, preguntado por un hipotético apoyo del PP a un gobierno del PNV y su contrapartida en Madrid, Otegi ha dicho: "podría ser, no lo sé; si alguien cree que su apoyo al PP va a ser necesario, que lo diga antes de votar. Nosotros no vamos a votar al PP".
La nueva candidata por Bizkaia, Jasone Agirre, delegada del sindicato LAB pero sin militancia en ningún partido, ha detallado que hasta ahora ha centrado su trayectoria en la defensa de los trabajadores y de la cultura vasca, -es del Duranguesado, donde colabora con la asociación Gederiaga, organizadora de la feria del libro de Durango-.
Agirre ha explicado que no le gusta "demasiado" la política actual. "Otegi dice que es buena señal; no me gusta la política espectáculo; yo la entiendo como trabajar en lo que crees. Mi trabajo va a ser escuchar a la ciudadanía, preguntarle qué es lo que le preocupa y trasladarlo a las instituciones", ha resumido.