GASTEIZ. El presidente de Cruz Roja en el País Vasco, Iñaki Irusta, ha firmado sendos convenios con las dos compañías para "proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad en Euskadi".
Según han informado ambas compañías en sendos comunicados, el convenio establece mecanismos de coordinación para eludir la suspensión del suministro por impago o para asegurar su "inmediato restablecimiento" en el caso de que se haya procedido a su corte por impago.
El acuerdo afecta a todas aquellas personas que tengan contratado el suministro eléctrico o de gas de su vivienda habitual, residentes en esta comunidad autónoma, y puedan, previa valoración técnica del personal profesional de Cruz Roja País Vasco, ser beneficiarias de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de emergencia social.
El convenio tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por periodos anuales.
Además, ambas compañías se comprometen a no suspender el suministro de electricidad y de gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión de la prestación económica por parte de Cruz Roja.
También han acordado crear sendas comisiones de seguimiento del convenio para la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, a la que aportarán dos miembros cada parte.