GASTEIZ. La propuesta ha llegado a la Cámara de la mano de UPyD, pero finalmente ha salido adelante un texto transado por esta formación con PNV y PSE-EE, que también ha apoyado el PP y que ha contado con la abstención de EH Bildu.
A través de este texto, el Parlamento Vasco ha expresado su "más rotunda condena" a estos actos violentos "que alteran la necesaria convivencia en el seno de la UPV-EHU, lugar de encuentro entre diferentes".
Ha mostrado su apoyo a la comunidad universitaria y ha instado a la Ertzaintza a continuar trabajando para prevenir que hechos similares no se repitan y para que pueda determinar su autoría de cara a que se depuren responsabilidades.
Asimismo, la Cámara ha señalado que estos incidentes son especialmente graves por haberse registrado en un "lugar de encuentro entre diferentes" destinado también "a la educación en valores".
Por todo ello, el Parlamento ha emplazado a las instituciones y a la sociedad a ratificar un "compromiso inequívoco en contra de la violencia".
Todos los grupos han votado a favor de este texto, salvo EH Bildu, cuyo representante Xabier Isasi, ha apelado a la autonomía universitaria para defender que la universidad pública "no necesita de la intervención de este Parlamento".
Ha subrayado que la postura de rechazo de su formación quedó "clara" el pasado 2 de mayo, con su presencia en la concentración de repulsa por estos incidentes en Vitoria y, tras señalar que estos actos no han sido asumidos por ningún colectivo, ha defendido el trabajo de Ikasle Abertzaleak y ha dicho que este colectivo de estudiantes no está relacionado con estos hechos violentos.
Durante su intervención, también se ha hecho referencia a la "injusta" condena de su compañero de grupo Hasier Arraiz, de quien ha dicho que "asumió la dirección del partido para dirigirlo por la vía democrática".
Maneiro, que al igual que todos los grupos ha recordado que Arraiz ha asumido una condena de dos años por integración en organización terrorista, ha acusado a Isasi de "usar todo tipo de excusas y rodeos" para no condenar estos incidentes.
"Diga que condena. Se le pide que condene. Ustedes no quieren dar el paso de condenar y yo le aconsejo condenar el terrorismo, señor Isasi. No me hable de autonomía universitaria porque no se ataca en la enmienda", ha planteado.
Desde el PNV, Iñigo Iturrate se ha dirigido a la izquierda abertzale, a la que le ha dicho que si no es capaz de "dar pasos adelante no se va a ningún lado".
"A EH Bildu le sucede en este tema (violencia y terrorismo) lo de la canción de Ricky Martín: Un, dos, tres, un pasito para adelante María, un, dos, tres, un pasito para atrás", ha reprochado Iturrate, quien ha insistido en que "para defender cualquier idea es inaceptable el uso de la violencia".
La socialista Miren Gallastegui ha dejado claro que su partido no quiere que la universidad pública sea "una especie de aldea gala para los nostálgicos que añoran los buenos tiempos de la 'kale borroka'".
Ha denunciado que los autores de estos ataques actúan de manera "imbécil" y defienden una "rebelión pijotera" y "reaccionaria", por lo que ha pedido a EH Bildu que condene y reconozca que "miembros de Ikasle Abertzaleak campan por su fueros" en los campus "como animales de bellota".
Por último, la popular Nerea Llanos ha acusado a Isasi de "parapetarse detrás de la autonomía universitaria" para no condenar estos actos.
"Dan rodeos para una vez más negarse a algo que todos los demócratas tenemos claro", ha criticado en referencia a EH Bildu.