MADRID. En esa fecha cinco trabajadores que participaban en una asamblea murieron asesinados por la Policía y decenas de personas resultaron heridas.

A través de una moción, este grupo parlamentario ha presentado una moción en la Comisión de Justicia en la que traslada a las Cortes Generales la decisión que tomó el Parlamento Vasco de manera unánime el día en que se cumplieron 40 años desde que se produjeron los hechos.

Según un comunicado del PNV, a día de hoy no se conoce aún que se haya llevado a cabo una "mínima investigación seria" para el esclarecimiento de aquellos hechos, aunque diferentes colectivos y organizaciones internacionales en pro de los derechos humanos lo hayan reclamado constantemente.

Solicita que el Senado manifieste su solidaridad con las víctimas, condene aquellos hechos y actúe de "manera acorde a lo solicitado por los citados colectivos", para no hacer que estas personas y sus familiares sigan siendo doblemente víctimas: por los hechos mencionados y por la impunidad que aquellos actores han gozado durante estas últimas cuatro décadas.