BILBAO. La operación se ha saldado con la detención de los cuatro integrantes, varones de entre 27 y 38 años de edad, y la incautación de tabaco, herramientas y dos turismos empleados en la comisión de los delitos. Los ertzainas estudian ahora las evidencias encontradas y otras pistas para ver la posible relación de este grupo con una serie de robos ocurridos en los últimos meses.
El caso ha sido llevado por agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia que durante un mes han estudiado la actividad de los sospechosos. La investigación ha sido judicializada en el Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao. Los cuatro varones estaban afincados en Bilbao y Bermeo, y según los investigadores formaban un grupo criminal dedicado especialmente al robo con fuerza de estancos y otro tipo de comercios y negocios.
Hacia las cuatro de la madrugada del pasado viernes los agentes detuvieron en las afueras de Antzuola a los cuatro implicados después de que asaltaran presuntamente un estanco de esa localidad. Los detenidos llevaban encima tabaco y herramientas relacionados con ese robo.El mismo viernes la Ertzaintza practicó registros en sendos domicilios de Bilbao y Bermeo , donde se ocuparon cizallas, palanquetas y barras de uña y unas 400 cajetillas de tabaco. Todos esos efectos se relacionan con actos delictivos al igual que dos turismos, que fueron también intervenidos.
Los cuatro arrestados, dos de los cuales cuentan con antecedentes por hechos similares, pasaron el sábado a disposición judicial bajo la acusación de los delitos de formar un grupo criminal y contra el patrimonio. Tras el paso por el juzgado quedaron en libertad con cargos.
La Ertzaintza sigue la investigación y estudia el material intervenido y otras pistas que podrían permitir incriminar a los implicados en una serie de robos con fuerza ocurridos en los últimos meses en diversas localidades de Euskadi y Cantabria.