BILBAO. Euskadi es la tercera comunidad en atracción de inversión extranjera, tras Madrid y Cataluña, con 700 empresas de capital extranjero, de las cuales la mitad, unas 350, son de sectores altamente tecnológicos como la energía, automoción y aeronáutica.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha presentado en una rueda de prensa los resultados de la estrategia de atracción de inversiones extranjeras directas, "Invest in the Basque Country 2015", puesta en marcha a través de la sociedad pública SPRI.

Además de los resultados concretos del programa, la consejera ha realizado un repaso de la situación de la inversión extranjera en Euskadi, que supone 54.000 empleos y el 6 por ciento de la población ocupada, aunque su facturación se eleva al 20 por ciento del PIB vasco.

La consejera ha detallado que "Madrid utiliza el efecto capital para atraer inversiones y Barcelona siempre ha atraído a cierto tipo de empresas; en estos momentos somos los terceros, y estamos siendo atractivos para esas empresas industriales que queremos atraer".

Además, hay casos que computan como inversión extrajera en Madrid "cuando la inversión la hacen aquí, como Mercedes-Benz. Lo que tenemos que luchar es por traer la sede aquí", ha resaltado.

La consejera ha querido reconocer expresamente "a las multinacionales que han apostado por Euskadi y han permanecido durante décadas, incluso en los años del terrorismo".

El objetivo ahora es que para 2017 la inversión extranjera aumente en un 1 por ciento del PIB vasco, aunque Tapia ha admitido que este año, al empezar con dudas sobre la economía mundial, la inversión puede bajar globalmente.

Las ventajas de que llegue inversión extranjera son varias, ha enumerado Tapia: capital humano, empleo cualificado, acceso a tecnología y efecto tractor para los proveedores.

Parte de esta inversión llegó el año pasado a través del programa "Invest in the Basque Country 2015", a cuyas ayudas se acogieron 22 proyectos, 13 en Bizkaia, 5 en Alava y 4 en Gipuzkoa.

Entre las 22 empresas que han invertido en Euskadi gracias a este programa están Precicast Bilbao, Bombardier, ASK, Fabio Murga, Thyssen elevadores, DHL o Rosteck. Tapia ha destacado que de las 22, diez han creado además en Euskadi unidades de investigación y desarrollo.

Los 22 proyectos han traído inversiones por 137,05 millones de euros, creado 608 puestos de trabajo y mantenido otros 1.027.

Un año antes fueron cinco los proyectos captados por esta unidad de la SPRI, por lo que se ha más que cuadruplicado la cifra.

La consejera ha subrayado la dificultad que supone traer estas inversiones, ya que se compite con agencias de todo el mundo. Para que lleguen estos 22 proyectos, se han gestionado 72.