BILBAO. Uriarte ha explicado, en conferencia de prensa, que su departamento trabaja en el diseño de una prueba piloto para sexto, que se practicaría en el curso 2016-17, junto a una nueva evaluación de tercero, y a las clásicas evaluaciones del modelo vasco: cuarto de Primaria y segundo de la ESO.

La titular de Educación ha resaltado que el País Vasco "debe avanzar hacia su propio modelo evaluativo", aunque ha afirmado que conoce cuál es el marco normativo que regula la Lomce, una ley que en este momento "parece que está un poco en el aire", según ha puntualizado.

La también titular de Política Lingüística y Cultura se ha pronunciado así sobre las pruebas de evaluación diagnóstica del sistema educativo durante la presentación del informe "Hacia la excelencia educativa".

Dicho informe analiza las buenas prácticas educativas de los países con mejores resultados en excelencia y plantea las mejoras que se pueden aplicar en Euskadi para conseguirla, entre ellas cambios metodológicos, formación de profesores, nuevas formas de dar clases o la elaboración de nuevos materiales.