MADRID. En una sentencia hecha pública este miércoles, los magistrados Javier Martínez Lázaro, Nicolás Poveda y Fermín Echarri especifican que Askapena seguía los planteamientos del MNLV pero no consta que estuviera dirigida directamente por ETA. "Los indicios no han sido suficientes", dicen.

La resolución precisa que los acusados "han podido colaborar con organizaciones 'enmascaradas' de ETA" pero matiza que la actividad de éstas se centraba en "elementos más periféricos de la actividad política", que no permiten calificar su actuación como delictiva.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos pedía también inhabilitar durante catorce años e imponer sendas multas de 7.200 euros a Walter Wendelin, a quien consideraba el "máximo responsable" de Askapena y su delegado para América Latina; David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, responsables de Organización; Unai Vázquez Puente, que dirigía la sección de Internacionalismo y ONG's; y Gabriel Basañez, que estaba al frente del área de Solidaridad, fue candidato por D3M a las elecciones del Parlamento vasco de 2009 y cuenta con antecedentes por desórdenes públicos, atentado y lesiones.

El representante del Ministerio Público exigía también declarar la ilegalidad y disolución de las asociaciones 'Askapena Comités Vascos de Solidaridad con los pueblos', 'Askapeña Kultur Elkartea' y la organización cultural 'Herriak Aske', así como las sociedades 'Herriak Aske' y 'Elkartruke'.