DONOSTIA. En opinión del dirigente nacionalista, en la coyuntura actual, cada uno de los grandes partidos está haciendo "su propia previsión de lo que pudiera ser la evolución de su voto con unas nuevas elecciones" y están "situando su estrategia político-electoral" ante un eventual adelanto de los comicios "a modo de segunda vuelta", en "la creencia de que puede ser uno de los dos gallos de referencia".

Ha explicado, en este sentido que, el PP "sabe sumar y restar" y "sabe que no tiene otra opción salvo que sea una segunda vuelta, con o sin Rajoy", mientras que la "cuestión" entre el PSOE y Podemos está "en quién es el responsable de que no se haya hecho realidad la alternativa al Partido Popular".

Una situación en la que, en opinión de Egibar, "a Podemos se le nota en exceso que quiere unas nuevas elecciones" y "hay un incesante reproche del uno al otro y del otro al uno para ver quién se queda con la responsabilidad de no haber habilitado esa fórmula alternativa" entre el PSOE y la formación morada.

Para Egibar, este contexto general, resulta "bastante decepcionante visto desde Euskadi", porque con "la cultura de relación, diálogo, negociación y pacto que se ha dado" en esta autonomía, el hecho de que en España se "actúe de esta manera" demuestra que el País Vasco "también" en esto es "diferente".