MADRID. La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) aconseja extremar las medidas de seguridad en el hogar en esta Navidad y avisa: nada de dejar la llave bajo el felpudo o en el buzón y poner rejas en las ventanas accesibles desde la calle.

Según UCES, el 40 por ciento de los allanamientos se producen durante los desplazamientos de entre 1 y 3 días y, por ello y en coincidencia con las festividades de Navidad y Año Nuevo, los cerrajeros llaman a los ciudadanos a la precaución y recomiendan tomar una serie de medidas para evitar ser víctima de robo.

Entre ellas, la de añadir cerrojos interiores en ventanas y balcones para evitar su apertura desde fuera, la de dejar conectada la electricidad para que funcione el timbre o la de fotografiar objetos valiosos y anotar el número de serie de aparatos electrónicos y electrodomésticos.

UCES asegura que en torno al 80 por ciento de las cerraduras instaladas en los hogares españoles "están obsoletas y son relativamente sencillas de abrir ante las nuevas técnicas utilizadas por las bandas criminales".

El bumping (golpear una llave inserta en la cerradura con un objeto), el impressioning (colocar una lámina en el interior de la cerradura donde quedará impresa la forma de la llave de la casa) o el resbalón (deslizar una tarjeta de plástico que logra mover el pestillo), son métodos habituales de los cacos.

Por ello, sugiere instalar puertas blindadas con al menos dos puntos de cierre, evitando el espacio entre la puerta y el suelo para impedir introducir una palanca; así como la instalación de un escudo de seguridad y un cilindro reforzado que implican un incremento de seguridad de 15 y 20 minutos y disuaden a los ladrones de entrar en la casa.

Cerrar siempre con llave y comprobar que puertas y ventanas están correctamente cerradas son otras de las medidas de seguridad que resalta la asociación de cerrajeros.