Las elecciones generales han deparado un parlamento español tan fragmentado que hace muy difícil formar gobierno. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez son los únicos que pueden ser presidente, aunque en el caso del socialista las opciones son menores. También podría darse el caso de que ninguno de los dos lograra alcanzar el preciado número 176, que son los escaños que dan la mayoría absoluta en el Congreso compuesto por 350 diputados. En ese caso se convocarían unas nuevas elecciones, lo más probable para la primavera.
A Rajoy y Sánchez ninguna de las alianzas naturales les da para esa cifra y, en consecuencia, deberán de ir a una segunda votación, 48 horas después de la primera que todavía no tiene fecha, para lo que solo se requiere una mayoría simple, esto es, tener más votos que el otro aspirante. Es el momento en el que entrarán en juego los pactos y los acuerdos entre partidos.
La opción más clara es a la vez la menos plausible, ya que la que se ha denominado como la gran coalición a la alemana ha decaído antes de poder ser activada. El pacto consistiría en que el PSOE apoye la investidura de Rajoy, sumando 213 escaños, lo que sería una alianza imbatible.
La aritmética de los resultados del pasado domingo es más favorable para Rajoy. Sus 123 escaños le hacen menos dependiente del resto que a Sánchez, que solo tiene 90. Si quisiera gobernar en minoría con el apoyo de sus diputados, el PP necesitaría la abstención de Ciudadanos y del PSOE, aunque esta posibilidad queda descartada porque los socialistas ya avanzaron ayer que votarán en contra de la investidura de Rajoy. En el caso de que Rajoy pactara con el partido de Albert Rivera y este le apoyara con sus 40 votos, al candidato del PP aún le faltarían 13 para la mayoría absoluta. Hay podrían entrar en el baile, al menos sobre los números, el PNV, con cinco diputados, y Democràcia y Llibertad, con ocho. Son opciones poco probables, sobre todo en el caso catalán por el enfrentamiento entre Rajoy y Artur Mas debido al proceso catalán.
acuerdo de las izquierdas Por su parte, las opciones de Pedro Sánchez pasan por buscar un acuerdo de izquierdas con Podemos (69 diputados), al que podrían sumarse también IU (2 diputados) y partidos como ERC (8 diputados). La suma no daría para una mayoría absoluta y para alcanzar esa cifra debería atraerse a formaciones como PNV o Democràcia y Llibertad, una alianza poco natural.
Una última opción, aunque con pocos visos de realidad, es la alianza de los socialistas con Ciudadanos. Sería una suma exigua (130 escaños) que requeriría de una abstención de Podemos y del resto de los grupos que no son el PP.