GASTEIZ. Las personas que trabajan en servicios de atención a la dependencia que no tengan acreditada su cualificación profesional deberán inscribirse en un registro antes del 1 de enero para regularizar temporalmente su situación y poder seguir trabajando.

La obligatoriedad de incluir sus nombres en este registro viene recogida en una resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de identificar a este colectivo de cara a evaluar la situación y avanzar en la cualificación de la totalidad de las profesionales del sector.

Para cumplir esta resolución, la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco ha creado el registro en el que estas personas deberán dar su nombre entre el 22 y el 31 de diciembre si quieren seguir trabajando a partir del 1 de enero.

Una vez inscritas, en principio, estas trabajadoras tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2017 para homologar su situación. Una vez transcurrido este periodo, deberán contar con las titulaciones requeridas para poder seguir trabajando en el sector.

El registro está dirigido a las personas que no tengan acreditada las cualificaciones profesionales necesarias para ejercer en las categorías de cuidador, gerocultor y de auxiliares de ayuda a domicilio.

Además y de manera excepcional, se habilitará a las personas con 55 o más años que actualmente trabajan en este área a que puedan seguir en ella si prueban una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años.