DURANGO. Urkullu ha realizado estas declaraciones en el acto político celebrado este domingo en Durango (Bizkaia), con el que el PNV ha dado inicio a la campaña electoral del 20 de diciembre, bajo el eslogan 'Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa', y que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas y heridos en el atentado de París.
La cita ha contado asimismo con la participación del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y del cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban.
Tras advertir que las del 20 de diciembre son más que unas elecciones generales o españolas, ha incidido en que se trata de unos comicios vascos porque en ellos se juega el futuro de Euskadi. "Futuro económico y del empleo. Futuro de la paz y la convivencia. Futuro del autogobierno. Futuro político de Euskadi", ha considerado.
En esta línea, ha incidido en que se viven "tiempos de cambios políticos en España" y "se habla de lo que tantas veces hemos reclamado, una nueva transición". Por ello, ha defendido que el PNV defiende en Madrid la "agenda vasca" porque "también allí tenemos que demostrar el hecho diferencial vasco", ya que "somos diferentes".
En su intervención, el lehendakari ha acusado además al Partido Popular de haber puesto la mayoría absoluta "al servicio de la cerrazón, la negación al diálogo y la imposición", mientras que en Euskadi se favorece "el diálogo, acercamos posiciones y trabajamos el acuerdo".
"El Partido Popular, menos servicios y más impuestos, menos ayudas y más copagos. En Euskadi, prioridad a las personas, sanidad, educación, seguridad y protección social", ha afirmado, para añadir que el PP ha utilizado la mayoría absoluta para "imponer" la LOMCE o la reforma laboral.
A su juicio, el Ejecutivo central usa la ley como "corsé inamovible para condicionar la voluntad democrática". "Ni Catalunya ni Euskadi, no se reconoce la pluralidad nacional, no se escucha la voluntad democrática. En Euskadi defendemos la democracia con mayúsculas, la libertad de todas las ideas y aspiraciones, su defensa y aplicación", ha añadido.
Para Urkullu, lo que está ocurriendo en el Estado no es casual, sino que, por contra, responde a una estrategia. "No es casual que se incumpla el Estatuto que es ley. No es casual que las leyes españolas invadan las competencias vascas. No es casual que se cuestione el Concierto Económico y el Convenio navarro. No es casual el desprecio al diálogo entre diferentes y a la voluntad de alcanzar acuerdos. Es una estrategia de centralización", ha alertado.
"IGUALAR A LA BAJA"
Según ha afirmado, se está ante una estrategia para "debilitar" el autogobierno vasco, a través de "limitar, vaciar y socavar nuestra capacidad económica y política".
"No es casual. Responde a una estrategia del Partido Popular y de sus posibles aliados de Ciudadanos. No es casual el desprecio al diálogo entre diferentes y a la voluntad de alcanzar acuerdos. El modelo de Estado está en crisis y su respuesta es igualar a la baja. Nuestra respuesta está aquí y solo aquí", ha añadido.
En este contexto, ha remarcado que los vascos "somos un pueblo, una nación, tenemos historia, derechos y aspiraciones" y ha incidido en que el PNV es "quien más y mejor defiende lo mejor para los vascos y para Euskadi en Madrid".
"PNV es la defensa de la agenda vasca también en Madrid. Profundizar en el desarrollo y bienestar de los vascos; impulsar una convivencia social y política basada en el respeto a todos los derechos humanos; y, desde el acuerdo en Euskadi y la recuperación del sentido de pacto, encauzar el mutuo reconocimiento, la bilateralidad efectiva, el respeto a nuestros derechos históricos y la singularidad y su concreción refrendada en Euskadi", ha finalizado.
Ortuzar pide "votos a modo de diques" que "libren" a Euskadi de la "riada del centralismo"
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha asegurado que Euskadi necesita "un PNV fuerte, un grupo sólido que defienda en Madrid los intereses vascos", por lo que ha pedido "votos a modo de diques" que "libren" a Euskadi de la "riada del centralismo".
"Vivimos un momento de ebullición política, de incertidumbres y de amenazas para nuestro autogobierno y debemos estar listos, para que la tentación recentralizadora que amenaza con inundarlo todo no llegue a Euskadi", ha advertido.
Según ha dicho, el PNV "vuelve a ser el refugio de quienes tienen a Euskadi por encima de todo", y "necesitamos votos a modo de diques que nos libren de la riada del centralismo".
El dirigente jeltzale, tras subrayar la importancia de las próximas elecciones generales, ha dicho que el PNV quiere estar en Madrid "para defender lo nuestro, para que no se nos imponga cómo vivir, para que la política penitenciaria esté al servicio de la paz, y para defender nuestro derecho a decidir por nosotros mismos".
Asimismo, ha asegurado que el PNV está "escarmentado de que nos diga que todas las ideas pueden defenderse, pero que luego se impida su materialización práctica". "Nos dicen que el problema es la legalidad, y no es cierto, el problema es la nula voluntad política de abrir cauces para el reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña", ha censurado
El lehendakari acusa al PP de usar la ley como "corsé inamovible para condicionar la voluntad democrática"