La campaña de vacunación antigripal, que terminará el próximo día 30, ha encontrado este año más respuesta entre el personal de Osakidetza, que se ha protegido frente a este virus un 7,7 % más, y sobre todo entre las mujeres embarazadas, con un 75 % de incremento.
Vitoria. El Departamento de Salud ha valorado hoy los "buenos" resultados de la campaña, transcurrido un mes de la misma, y ha hecho un llamamiento a la población que no se ha vacunado todavía a hacerlo antes de que finalice.
Hasta la fecha se han vacunado 262.000 personas en Euskadi y el Departamento de Salud ha recordado que es "especialmente importante" que lo hagan los grupos de riesgo antes de que la gripe empiece a tener actividad.
Osakidetza ha comprado 380.000 dosis de vacunas, lo que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.
Las personas mayores de 65 años, quienes tengan alguna enfermedad crónica, las mujeres embarazadas y el personal sanitario son los grupos considerados de riesgo por el Departamento de Salud.
Los llamamientos a estar protegidos frente a este virus han tenido más eco que en anteriores campañas y en el caso de los diabéticos se han vacunado un 1 % más.
El Departamento de Salud ha recordado que la vacuna es "la medida preventiva disponible más eficaz y segura para hacer frente a esta enfermedad potencialmente grave".
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha subrayado que es fundamental vacunarse "cuanto antes" ya que el organismo necesita unas tres semanas de media para desarrollar los anticuerpos.
Darpón ha recordado que la gripe es una enfermedad infecciosa transmisible y con elevado poder de difusión, que tiene mayor prevalencia entre finales de otoño y la llegada de la primavera.
El periodo de incubación va de 1 a 5 días y se transmite entre 3 y 7 días.
En las personas jóvenes y sanas es una enfermedad benigna pero puede causar "complicaciones graves a las personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas", ha advertido el Departamento de Salud.