MADRID. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el Gobierno hará todo lo posible para mantener la unidad de España, porque se está "mejor juntos que separados" y porque eso le da más fortaleza en Europa y el resto del mundo.
"Vamos a hacer todo para que sigamos juntos, vascos, navarros y el resto de españoles, porque eso es lo que nos hace más fuertes", ha afirmado Montoro en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, donde ha recalcado que "la soberanía nacional no se trocea".
El ministro ha respondido a una interpelación del senador de Amaiur Alberto Unamunzaga sobre la política que va a llevar a cabo el Gobierno en lo que queda de mandato antes las demandas de ejercicio efectivo del derecho a decidir expresadas durante la legislatura.
Montoro ha recalcado que el derecho a decidir se ejerce en España en virtud de la Constitución, que señala que la potestad última del ejercicio del gobierno y de la representación democrática en las cámaras parlamentarias reside en la soberanía del pueblo.
"Los ciudadanos van a votar, a usted le han votado en las últimas elecciones generales", le ha dicho el ministro al senador y ha continuado: "Si ustedes niegan que haya democracia en España, no sé qué hacen ahí".
Tras recordarle que "otros renunciaban a su acta", le ha preguntado que cómo puede decir que los vascos no votan y que en Euskadi no hay democracia.
No obstante, ha asegurado que el Gobierno no se opone a cambiar la Constitución y ha invitado al parlamentario vasco a proponer su modificación eligiendo la vía democrática.
"Otra cosa es que su señoría represente a una minoría", ha matizado y ha añadido que "en ningún país del mundo se permitiría que una parte minoritaria, aunque respetable, decidiera por el conjunto".
Ante las críticas de Unamunzaga, Montoro ha negado que se haya producido una recentralización de competencias en la legislatura y ha asegurado que la autonomía de las haciendas forales ha sido "plena".
Se ha mostrado convencido de que al Estado de las Autonomías "no le pasa nada" y puede ser el motor para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo y sustentar el estado de bienestar.
En su réplica a Montoro, el senador de Amaiur ha puesto la Lomce como "ejemplo de recentralización" de competencias y ha acusado al Gobierno de hacer "la política del avestruz", escondiendo la cabeza cuando hay problemas.
"¿Qué problema hay en una consulta, en dar la palabra a la ciudadanía, o es que acaso tienen miedo a los resultados?", se ha preguntado antes de recordar que en países como Canadá o Reino Unido se dejó votar a los ciudadanos de Québec y Escocia.
Según su criterio, y con las elecciones catalanas de trasfondo, ha considerado que la pregunta no es si hay que respetar el derecho a decidir, sino cuándo se va a aplicar ese derecho en Catalunya o el País Vasco, convencido de que una consulta de ese tipo es "imparable".
Para Montoro, el senador plantea mal la cuestión, porque lo que hay que hacer es "preguntarle al pueblo español, a todo el pueblo español", ha recalcado.