vitoria - La distribución del alumnado migrante entre colegios públicos y concertados de Euskadi es la más equilibrada del Estado. No obstante, aún dista mucho del ideal de equidad que se ha levantado entorno al sistema educativo vasco. De hecho, la distancia entre redes se ha ensanchado los últimos cursos dos puntos en detrimento de la pública. Según el informe Datos y Cifras del curso escolar 2015-2016 hecho público ayer por el Ministerio de Educación, los centros públicos de la comunidad acogen al 68,9% del alumnado migrante, por el 30,2% de la concertada, casi el triple que los colegios privados del Estado (13,1%). El curso 2014-2015, este colectivo representaba el 6,8% del total del alumnado, 1,6 puntos menos que el curso anterior en el que comenzó el descenso de los flujos migratorios.
La diferencia entre Euskadi y España quizá se explique por el peso que tiene la red concertada en el sistema educativo vasco. Euskadi es la comunidad autónoma donde menos alumnos estudian en la red pública, una constante en el tiempo. Según el informe ministerial, el alumnado vasco se distribuye prácticamente a partes iguales entre ambas redes (51% pública frente al 49% concertada), mientras que casi siete de cada diez alumnos españoles estudian en centros públicos (68,1%). Solo la red pública de Madrid atiende un volumen similar de estudiantes (54%). Dentro del Estado hay grandes diferencias entre comunidades. Y no parece que el PIB o su estructura socioeconómica estén detrás. Por ejemplo, los colegios públicos de Nafarroa y Catalunya, con características similares a las de la CAV, escolarizan al 66% del alumnado. Y los desequilibrios en favor de la pública llegan hasta el 83% de Melilla, pasando por el 82% de Castilla-La Mancha o el 75% de Andalucía.
Año tras año se confirma que la enseñanza es un hecho diferencial de Euskadi. La escuela vasca se comporta a todos los niveles mucho mejor que en el resto de comunidades. Y el informe publicado ayer aporta nuevas evidencias. Según el Ministerio de Educación, Euskadi es la comunidad con menor abandono escolar temprano. En el año 2014 la tasa de jóvenes de entre 18 y 24 años que no lograron el graduado escolar se situó en el 9,4%, doce puntos menos que en el Estado y por debajo del fracaso escolar en la Unión Europea-28 (11,1%). Aun así, se registró un empeoramiento respecto del fracaso escolar estructural alcanzado en 2012, cuando el abandono era del 7,7%, el mejor resultado de las dos últimas décadas.
La escuela vasca también tiene una de las mejores ratio alumno-profesor. El curso 2013-2014 cada docente tenía una media de 12 estudiantes a su cargo, dos menos que en Madrid. Asimismo, es la comunidad con la mejor tasa neta de escolarización a los 3 años y a los 17. Además, con los mejores resultados ya que el 91% de los estudiantes de 17 cursaba ESO o enseñanza postobligatoria, 20 puntos más que la media del Estado. El proyecto Eskola 2.0 impulsado por el Ejecutivo de Patxi López que repartió más de 80.000 portátiles y pizarras digitales tras una inversión de 48 millones de euros ha dejado huella en el importante proceso de digitalización de la enseñanza. No en vano, Euskadi es la segunda comunidad con más ordenadores por clase, solo por detrás de Extremadura. El número medio de alumnos por cada ordenador es de 1,6, frente a la media de 2,7 y a distancia de los 5,7 estudiantes por terminal en Madrid.