GASTEIZ. Durante su turno de réplica en el debate de política general del vasco, Urkullu ha insistido en la idea de que para avanzar en ese camino no es imprescindible reformar la Constitución, aunque ha mostrado su preocupación por lo que considera un "incumplimiento" del Estatuto de Gernika fruto, a su juicio, de una legislación estatal "invasora".

El lehendakari ha contestado a quienes sostienen que asumir la gestión de la Seguridad Social sería la ruina para Euskadi y ha dicho que "España ya está en quiebra o en ruina" y "tiene problemas de viabilidad futura", más que Euskadi.

"Los pensionistas vascos -ha afirmado- no tienen ninguna duda de que si sus pensiones están en manos del Gobierno vasco cobrarán porque siempre hemos cumplido".

En cuanto al proceso soberanista de Catalunya, Urkullu ha recordado que los catalanes emprendieron su propio modelo hace 35 años y, al igual que entonces Euskadi lo respetó, ahora también lo hace con su apuesta por la independencia.

"Los catalanes apostaron por un modelo de autogobierno y Euskadi por otro basado en los derechos de los territorios forales, los dos hemos sufrido la recentralizadción, pero las situaciones de partida hoy son diferentes, en parte por las decisiones que se tomaron en 1978 y 1979", ha indicado.

"Lo importante es que la sociedad catalana se pronuncie este domingo en libertad y que tras el domingo será necesario el diálogo y la negociación", ha agregado.

Por otro lado, ha emplazado al PP a implicarse en las ponencias parlamentarias ya existentes de paz y autogobierno, en lugar de plantear nuevos foros, y ha invitado también a EH Bildu a llevar su proyecto de ley de consultas a la ponencia de autogobierno.

No obstante, ha expresado sus reservas sobre el objetivo real de EH Bildu con esta propuesta y ha expresado su temor de que sea un movimiento "táctico" que mira al PNV o es para consumo interno.

En el caso de EH Bildu, Urkullu se ha dirigido a Hasier Arraiz y le ha dicho que está convencido de que va a poder hacer realidad su deseo de que sus hijas, que están por nacer, vivan en un escenario de paz.

"Comenzar el camino es fácil, la decisión no está en manos de los demás sino en las de ETA y de la misma manera que (ETA) declaró de manera unilateral el cese definitivo de la lucha armada, ahora tiene en sus manos la posibilidad de anunciar unilateralmente el desarme y la disolución y ésa es la vía más rápida para acabar con el ciclo de la violencia y que nuestros hijos y nietos vivan en paz", ha subrayado.