Gasteiz - Cinco días después de presentar en el Instituto de la Memoria Gogora el informe bautizado como Eraikiz (construyendo), el grupo de 15 víctimas de ETA, GAL y abusos policiales que ha sido capaz de dejar a un lado sus diferencias para plasmar en un documento los valores conjuntos y su visión sobre la violencia de diferente signo se trasladó ayer a Gasteiz para demandar a los partidos que sigan este mismo camino de unidad.
La demanda se concreta, tal y como recordaron los portavoces de las víctimas ante la Comisión de Derechos Humanos -Iñaki García Arrizabalaga, Inés Núñez de la Parte, Pili Zabala y Sara Buesa-, en siete peticiones directas a la clase política entre las que destaca “que digan al unísono que matar estuvo mal” y que reconozcan a todas las víctimas “sin discriminaciones de ningún tipo”; demandas a las que suman su petición para que la Cámara impulse la Ponencia de Paz, en la que hoy por hoy solo figuran PNV y EH Bildu y que desde la salida del PSE carece de actividad.
De hecho, las víctimas calificaron de “incomprensible” que esta ponencia no esté en marcha o, en su defecto, un foro “similar” donde consensuar los principios donde asentar los principios de la convivencia. Y es que estos damnificados por la violencia reclaman a los partidos que hagan “más” en este ámbito y que den ejemplo de unidad con “acciones” como la celebración conjunta el próximo 10 de noviembre del Día de la Memoria en recuerdo de todas las víctimas “sin excepción”.
Todos los grupos parlamentarios, que por la mañana mantuvieron encuentros privados con miembros de este colectivo, mostraron su conformidad con la mayor parte del contenido que recogen los ocho folios de Eraikiz. Entre ellos, el PNV fue el más contundente al destacar, por boca de su portavoz Iñigo Iturrate, que suscriben “el 100% del documento” y asumen todas la peticiones. Además, el dirigente jeltzale valoró que no es suficiente con condenar “todas las violencias”, sino que cada fuerza política debería reconocer “aquellas en las que tuvimos alguna responsabilidad”.
Ante esta alusión y, sobre todo, tras la demanda explícita de García Arrizabalaga a la izquierda abertzale para que “con valentía” comparta que “matar estuvo mal”, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga se limitó a asumir la existencia de “un pasado trágico” que supuso “un drama para muchas familias”.
PSE, PP y UPyD, por su parte, coincidieron en destacar la “necesidad” de que todos los grupos de la Cámara asuman sin ambages que “matar estuvo mal” como punto de partida para buscar el consenso en torno a la convivencia.
Al término del encuentro, que se prolongó durante hora y media en las dependencias parlamentarias, las víctimas mostraron su satisfacción por la acogida pero reiteraron la necesidad de culminar el trabajo iniciado con Eraikiz.