Donostia - Personas anónimas en situaciones cotidianas serán las protagonistas del nuevo vídeo de Poziktibity, proyecto del Gobierno Vasco que persigue potenciar el uso del euskera “de un modo diferente”. En esta ocasión, los colaboradores de la inicitativa son el presentador Julian Iantzi y el entrenador de fútbol Gaizka Garitano. El propio Iantzi acompañó ayer al viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, en la presentación en Donostia del primer vídeo del año 2015 del proyecto Poziktibity que, tras un año de andadura, ha “evolucionado”.
Baztarrika explicó que el año pasado el proyecto contó con la colaboración de personas “muy conocidas de la sociedad” como futbolistas, presentadoras, médicos, o actrices. En esta ocasión, también se contará con la ayuda de personajes conocidos, pero Poziktibity se centrará en “mostrar situaciones cotidianas de la vida” protagonizadas por personas anónimas. El primer concepto que se trabajará será el de “compartir idioma, experiencias, risas”.
Todo ello se recogerá todo en la web renovada https://poziktibity.eus, en la que los vídeos “seguirán siendo la principal atracción”. En ellos se recogerán “vivencias normales, cotidianas, que no tienen nada en especial, pero que forman parte de nuestro día a día y en todas estas situaciones se escuchará euskera”, afirmó Baztarrika.
La web ofrecerá, además, información de diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y se recogerán fotos, comentarios, mensajes positivos de las mismas. Asimismo, el usuario encontrará un blog, música, e información sobre sorteos y premios. Finalmente, e viceconsejero de Política Lingüística indicó que Poziktibity “quiere trasladar un mensaje positivo a la gente, queremos que cada vez más personas se unan al proyecto, que se sientan identificados con su objetivo principal, y, en consecuencia, que se acerquen al euskera”.
Dos proyectos complementarios La segunda edición de Poziktibity complementa el proyecto eta txipa aldaruko bagenu que este año se ha lanzado para eliminar los prejuicios existentes en torno al euskera a través del humor. En la web www.aldatutxipa.eus se muestran sketches cargados de humor, en los que muchos vascoparlantes se ven reflejados como en un espejo. Y de eso se trata, de propiciar la reflexión, favorecer un cambio de actitud entre los euskaldunescon respecto al euskera, conseguir un cambio de chip. El proyecto busca fomentar una actitud positiva y activa. Se trata de un llamamiento a usar el euskera siempre que sea posible, con todo aquel con quien sea posible, y dejando de lado los prejuicios. La actitud Poziktibity, en definitiva. - DNA