BILBAO. Se trata de un título conjunto de las universidades de Deusto, Ramón Llull y Comillas, según ha indicado durante su intervención en un desayuno de Forum Europa- Tribuna Euskadi, donde ha reflexionado sobre "el presente y el futuro de la Universidad en general y la de Deusto en particular", y ha aludido al nuevo 'Plan Estratégico Deusto 2018: servicio y compromiso'.

El rector ha afirmado, respecto al grado on-line que el centro universitario "va a hacer un especial esfuerzo en este ámbito" y que a ello se "ha consagrado" uno de los ocho proyectos del nuevo Plan Estratégico, el denominado 'e-campus'.

Guibert ha subrayado, asimismo, que la "reciente creación de un vicerrectorado ad hoc de Emprendimiento y Formación Continua constituye todo un símbolo de la clara voluntad de Deusto y de su firme y decidida apuesta por la formación continua y el emprendimiento".

Durante su discurso ha indicado también que "Deusto es una universidad pequeña", que cuenta con alrededor de 11.000 alumnos, de los que 7.000 son de grado y 4.000 de másteres, doctorado y otros cursos; unas 1.400 personas trabajando, de los que 572 son profesores, 244 investigadores, y 510 realizan tareas de administración y servicios, lo que hace un total de 1.326 contratados, a los que se añaden 15 jesuitas y 80 subcontratados en servicios.

A estas 1.400 personas, se añaden, según ha dicho, 1.214 personas que en 2014 colaboraron en actividades puntuales de docencia, como profesionales sin contrato laboral.

MEJOR RATIO DE EMPLEABILIDAD

El rector ha aludido también en su disertación a que "Deusto tiene ganado un reconocido prestigio y reconocimiento social, entre otras razones, por la mejor garantía de acceso al empleo de sus estudiantes". A este respecto, se ha felicitado por el hecho de tener actualmente, "el mejor ratio de empleo de las universidades vascas".

"Es ésta, sin duda, una de las razones por las que los estudiantes y sus familias optan por Deusto, una de nuestras ventajas competitivas, uno de nuestros hechos diferenciales", ha asegurado.

En el capítulo de investigación, ha subrayado que "en este terreno en los últimos años Deusto está dando pasos significativos como nunca lo había hecho antes en su historia". En ese sentido, ha indicado que "en sólo cuatro años Deusto ha multiplicado por 6,2 su peso relativo en el sistema vasco", lo que a su juicio "habla de resultados, de excelencia, de eficiencia".

Respecto a retos de futuro, ha aludido a la investigación interdisciplinar y la transformación social. Según ha dicho, en Deusto se sigue "apostando por una investigación competitiva, de excelencia, en red e internacional y por una investigación con un marcado carácter social"

A ese respecto, ha indicado que el centro universitario cuenta con 12 centros y 41 equipos de investigación y que se sigue "apostando" por ello.

Ha afirmado también que "los grandes retos sociales son complejos, transdisciplinares y difícilmente encasillables en un área de conocimiento concreta" y que "afrontar esos retos exige también respuestas interdisciplinares, investigación interdisciplinar".

En ese sentido, ha destacado que Deusto "ha comenzado ya a transitar este camino con la puesta en marcha de tres nuevas plataformas interdisciplinares de investigación -Active Ageing and Well-being, Gender y Creative Industries and Cities- y tres más en vías de creación: Social Justice and Inclusion, Strengthening Participation y Future Cities Lab".

TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Respecto a la transformación social, el rector ha manifestado que "Deusto puede aportar a algunos de los retos que no se atienden suficientemente en este momento en Euskadi y que tienen que ver con la transformación social".

A este respecto, ha indicado que existen áreas importantes como son las industrias creativas, innovación organizacional, empoderamiento de la ciudadanía, diseño participativo de políticas y estrategias, transformación social, demografía y envejecimiento, nichos de empleo, o ciudades y territorios innovadores y que "Deusto tiene capacidades y seguirá aportando en estas áreas".

Respecto a los tres retos de internacionalización, financiación y revolución digital, ha indicado que la internacionalización "marcará cada vez más a la institución universitaria", aunque "no es un fin en sí mismo", sino un medio para cumplir uno de los fines de la universidad: formar mejores personas, ciudadanos y profesionales".

En ese sentido, Guibert ha visualizado la universidad del futuro como un centro de conexión en el que se tendrá que "aprender a gestionar lo que nos viene de fuera de la institución con lo que ocurre dentro" y ha afirmado que "lo que viene de fuera, dará igual que esté a un kilómetro de distancia, a diez, a cien, a mil o a diez mil kilómetros", porque "el mundo es cada vez más pequeño".

FINANCIACIÓN

En materia de financiación, el rector de Deusto ha afirmado que "el criterio único no ha de ser la titularidad estatal o no estatal", porque "todos", universidades públicas y privadas, realizan "un servicio público".

En esa línea, ha asegurado que en el caso de investigación, sería "interesante" contar con un criterio de "eficacia y eficiencia en el uso y resultados objetivos de la inversión pública en investigación entre distintas universidades y agentes".

"La producción de excelencia no tiene que ver con la naturaleza del centro que la realiza, ni con lobbies o ideologías, el debate ha de ser el de la eficiencia, el de la función social, el del valor añadido aportado, y el de la contribución al desarrollo social, territorial y global", ha subrayado.

En el capítulo dedicado a la estrategia digital, el rector ha afirmado que "el reto es que los valores clásicos de la Universidad se encarnen en los nuevos formatos de enseñanza no presencial, o más bien "presencial distribuida" y que los cursos se ofrezcan on-line "no sean pura mercancía para facturar más, sino que la atención al alumno y su formación se cuiden de manera exquisita".

Según ha dicho, "un mundo global, un mundo en red, va a demandar, está demandando ya, una formación en la red" que "hoy es todavía una ventana de oportunidad, mañana será un imperativo de supervivencia, pasado la frontera entre ser o no ser". Por ello, ha asegurado que la Universidad de Deusto "tiene y va a hacer un especial esfuerzo en este ámbito". "Tenemos que ser una universidad, también on line", ha asegurado.

"MARGEN DE MEJORA"

Durante el coloquio, y preguntado por el "margen de mejora", tras ser considerada Deusto, según el ránking 2015 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, la tercera mejor universidad de España en alto rendimiento y la primera en docencia, Guibert ha afirmado que el "margen de mejora es mucho".

Respecto a cómo está contribuyendo la Universidad de Deusto a la salida de la crisis, ha dicho que se hace "invirtiendo en formación y en formar personas capaces".

Sobre el Contrato-Programa 2015-2018, que firma este lunes la Universidad de Deusto y las ayudas del Gobierno vasco, ha afirmado que su dotación económica llega a 7,2 millones al año, con lo que llega "casi a los 30 millones para cuatro años y que "casi ninguna Autonomía ayuda como hace el Gobierno vasco".