BRUSELAS. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió hoy al pueblo griego que "vote que sí" en el referéndum del domingo y reclamó al primer ministro Alexis Tsipras "que diga la verdad al pueblo griego".

"Les pido a los griegos, a los que amo profundamente, que voten que sí, sea cuál que sea la pregunta, que voten que sí porque lanzaran un mensaje de que quieren seguir con la eurozona y la familia de la Unión Europea", señaló Juncker en una comparecencia ante la prensa.

Preguntando por qué significaría un "no" de los griegos en la consulta del domingo, señaló que "significaría que Grecia dice no a Europa".

"Hay que decirle al pueblo griego lo que está en juego y que no es fácil pero otros lo han hecho", señaló Juncker en referencia a las reformas adoptadas en países como Irlanda, Portugal, Chipre o España.

"Es la hora de la verdad" repitió el Juncker, que apuntó que él nunca "decepcionaría al pueblo griego" y que "sabe" que los griegos tampoco lo harían.

Asimismo, dijo que Grecia como toda democracia tiene derecho a convocar un referéndum pero señaló que "en una democracia los ciudadanos tienen derecho a saber toda la información y toda la verdad", en referencia a las propuestas realmente hechas por las instituciones.

Este domingo y en una medida sin precedentes, Juncker decidió publicar las propuestas hechas en los últimos días a Grecia "en aras a la transparencia y al Gobierno griego", señaló el presidente de la CE, que añadió que con esa decisión no ha pretendido "influir" la opinión griega sino que "conozca toda la verdad".