gasteiz - Primero fue darse la mano, y ahora es la hora de empezar a tejer. Gure Esku Dago aspira a reunir mañana a miles de personas en estadios y plazas de Donostia, Baiona, Bilbao, Gasteiz e Iruñea bajo la reivindicación del derecho a decidir y bajo el lema Gaur hautetsontzia, bihar erabakia (Hoy la urna, mañana la decisión). En los actos centrales que se desarrollarán en las cinco capitales, se escenificarán urnas gigantes con las telas que miles de voluntarios han tejido en los últimos meses en los grupos que la iniciativa tiene en cada pueblo.

Un año después de la cadena de más de 150.000 personas que unió los 123 kilómetros que separan Durango de Iruñea, Gure Esku Dago busca poner otro mojón en el camino de la reivindicación del derecho a decidir. En esta ocasión, serán cinco escenarios diferentes los que aspiren a congregar a miles de personas con una sola reclamación: el derecho a decidir del pueblo vasco.

Gure Esku Dago llevó a cabo su primera gran movilización el pasado año, y siempre se ha presentado como una organización apolítica que trata de aunar voluntades en torno al principio democrático del derecho a decidir. La reivindicación no ha terminado de seducir al socialismo, a pesar de que su exconsejera Gemma Zabaleta haya apoyado las iniciativas del colectivo. Sin embargo, desde hace años se sitúa a Zabaleta muy al margen de la línea oficial del PSE. La iniciativa no ha tratado de presionar a los partidos, a pesar de que desde algunos ámbitos se haya tratado de identificar con la Asamblea Nacional Catalana que ha impulsado las cadenas humanas a favor de la independencia en Catalunya y que se ha sido un actor más en la hoja de ruta soberanista liderada por el Govern de Artur Mas.

En cualquier caso, este año su reivindicación llega en puertas de que el Parlamento comience a diseñar un nuevo estatus de autogobierno, y meses antes de que se convoque la consulta para refrendar ese nuevo marco. El proceso catalán, en el que se miran sectores como la izquierda abertzale, también encara una recta decisiva, con las elecciones del 27 de septiembre en el horizonte. En esos comicios, si ganan los soberanistas, se redactará una Constitución catalana y se caminará hacia la independencia. De todos modos, solo EH Bildu parece mirar de reojo a Catalunya, ya que el PNV entiende que Euskadi aún no está en esa fase y sigue el trayecto marcado por la ponencia parlamentaria del nuevo estatus y propone la vía de los acuerdos amplios. Los jeltzales quieren que se sustancien avances en materia de paz y convivencia en paralelo, ya que una sociedad no reconciliada aún estaría verde para responder a una pregunta unívoca que obligue a escoger entre el o el no a la independencia. Gure Esku Dago no entra en esas disquisiciones y pide el derecho a decidir como derecho democrático.

PREPARATIVOS La jornada llega respaldada por miles de voluntarios, las principales fuerzas políticas y sindicales abertzales, así como más de un centenar de personalidades que el pasado domingo dieron a conocer un manifiesto con tres claves. Los portavoces de los 123 firmantes de la declaración aseguraron que “solo decidiremos nuestro futuro si somos capaces de articular un camino conjunto que nos lleve a la decisión”, y llamaron a participar en el acto de mañana “porque nos corresponde a todos y todas construir la urna que posibilite la decisión. Porque somos un pueblo, porque es el momento de la ciudadanía, porque tenemos derecho a decidir y porque ejecutar la decisión está en nuestras manos”. La impulsora de la iniciativa de mañana, Gure Esku Dago, cree que es posible que las aspiraciones políticas o sociales de cada uno sean diferentes, “pero por encima de las diferencias nos une la voluntad de trabajar en lo que nos une, y queremos realizar ese mismo llamamiento a la sociedad”.

Unas 5.500 personas ayudarán y trabajarán de forma voluntaria, según los datos que ha dado a conocer la organización. En concreto, en los actos de la tarde tomarán parte unas 3.000 personas, a la que hay que sumar todas las que han participado en el corte y la confección de los más de 15 kilómetros de telas.

A todas estas personas habrá que agregar las que accedan a Anoeta, San Mames Barria, la plaza de Toros de Iruñea -en las tres instalaciones, previo abono de 10 euros-, en la plaza de la Virgen Blanca y el campo de rugby Christian Belascain, próximo a la muralla de Baiona. En Bilbao, la cadena de telas se tejerá desde el Puente Euskalduna hasta el Arenal a las 12.00 horas, y será a las 17.30 cuando se celebre el acto principal en San Mamés. En Donostia, a la misma hora, prevén llenar Anoeta. En Gasteiz, el pasacalles arrancará a las 12.00 horas en la Plaza de la Constitución y acabará en la Virgen Blanca. En Baiona, el acto en el campo de rugby será a las 12.00, y en Iruñea la plaza de toros comenzará a bullir a las 17.30 horas. - DNA