BILBAO. La delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín, ha informado hoy en rueda de prensa del balance meteorológico de la primavera y de las previsiones para la estación estival, que entrará a las 18.38 horas del próximo domingo.

La meteoróloga ha pronosticado un verano "algo más cálido y ligeramente más lluvioso de lo normal" pero "típico de aquí", es decir, sin excesivo calor y con bastante humedad, sobre todo, en la franja costera y al comienzo de la estación.

En concreto, ha estimado que las precipitaciones que se acumulen durante los meses de julio, agosto y septiembre se situarán entre los 300 y los 350 litros por metro cuadrado en la zona cantábrica, lo que supone en torno al 10 % más que la media, mientras que en el interior se esperan lluvias de 100 a 130 litros, cifras que se situarían dentro del promedio total de estos tres meses, que ronda los 115 litros por metro cuadrado.

Ha señalado que las temperaturas quedarían en los valores habituales, que en el litoral suelen ser de 19 grados, de media entre máximas y mínimas, y en Álava, de 18, aunque ha agregado que "quizás podrían ser un poco más altas", con unas máximas "suaves" y unas mínimas algo superiores por efecto de la nubosidad.

La delegada de Aemet ha recordado que, según la estadística, es "muy frecuente" que la primavera se prolongue en la costa vasca casi un mes, ya que junio y la primera quincena de julio suelen ser habitualmente frescos y lluviosos, y el verano "no empieza realmente" hasta después.

Agosto suele ser y previsiblemente será "soleado y seco" en la primera mitad y después comenzarán las habituales tormentas, ha indicado Martín, quien ha agregado que en las regiones del interior julio será "poco lluvioso" y "caluroso", con máximas de 27 a 30 grados y mínimas de 10 a 12, tiempo que previsiblemente continuará en la primera quincena de agosto, tras lo cual "comenzarán las típicas tormentas que podrán ser localmente fuertes".

En cuanto a septiembre, la delegada de Aemet no ha querido aventurarse ya que resulta un mes "dificilísimo de predecir en la costa y muy arriesgado de prever en el interior".

Martín ha destacado por otra parte "el comportamiento errático" de la temperatura en el mar Cantábrico esta primavera, parámetro que "condiciona el clima" en la costa vasca con un mes de retraso.

En mayo -ha precisado-, las aguas de la costa vasca llegaron a 16ºC, cuando no suelen superar los 14, y para el 9 de junio alcanzaron los 20, aunque después se desplomaron 2 grados en sólo diez días, hasta situarse en los 18 grados actuales.

"Lo normal es empezar junio" con unos 18 grados de temperatura en el mar y "terminar este mes con 20,5", sin embargo ayer sólo registraba 18 grados, lo que "hará sin duda que julio sea fresco".

Sobre los datos que deja en Euskadi la primavera que está a punto de concluir, ha destacado los 330 litros por metro cuadrado acumulados en el litoral, de los que 180 litros correspondieron a mayo, frente a un promedio de 370 litros en total.

En Álava por el contrario cayeron 130 litros en ese trimestre, cuando hubieran correspondido 210, y de ellos la mayoría (95 litros) fueron en marzo, porque en abril y mayo tan sólo se recogieron 40.

El balance de la primavera vasca se completa con los 13 grados de temperatura promedio en la costa (1 más del promedio) y los 11,5 grados centígrados de Álava, cuya media suele ser de 10 grados.