DONOSTIA. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Diputación de Gipuzkoa contra un auto del mismo tribunal, fechado el 12 de marzo, que daba tres días de plazo al diputado general, Martin Garitano, para que colocase la bandera española "en el lugar de máximo honor" de la fachada del Palacio foral.

Este auto, fechado el pasado 22 de abril, es firme y no cabe recurso alguno. La resolución confirma de este modo un auto del mismo tribunal, fechado el 12 de marzo, por un recurso de la Delegación del Gobierno central al considerar que el Ejecutivo foral de Bildu incumplía la ley porque la bandera española se encontrara en un lugar "poco visible para los viandantes".

En el escrito del recurso, la defensa de la Administración foral ponía de manifiesto que, con fecha de 14 de abril de 2014, se colocó la bandera española, junto con la ikurriña y la bandera de Gipuzkoa, "en el frontispicio del Palacio de la Diputación foral, permaneciendo desde entonces en dicha ubicación".

Se recuerda también que la enseña catalana, que se ubicó el 8 de noviembre de 2014 con ocasión de la celebración de la consulta en Cataluña, fue colocada en un mástil provisional y retirada al día siguiente.

En el auto actual se destaca que la bandera española "ha sido colocada en uno de los balcones sitos a la izquierda del central y resulta difícilmente visible para los viandantes", por lo que, en consecuencia, "no cabe tener por ejecutados la sentencia de 30 de septiembre de 2005 y el auto de 17 de octubre de 2012".

URQUIJO

El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha considerado que este Auto "evidencia que la justicia puede ser lenta" pero "ampara siempre al que defiende la legalidad, como hemos hecho nosotros reclamando el respeto de la ley de banderas".

A su juicio, "es lamentable que quien debía dar ejemplo de su cumplimiento, como el diputado general, haya recurrido a todo tipo de tretas y maniobras dilatorias para evitar dar cumplimiento a las sentencias previas que eran claras al respecto".

En ese sentido, ha asegurado en un comunicado que "es triste también que cuando se reclama de manera permanente respeto a todas las sensibilidades no sólo no se cumpla la ley sino que se haga mofa del respeto a los símbolos que, gusten o no a los nacionalistas, son queridos por decenas de miles de guipuzcoanos que también tienen todo el derecho a verlos y que se respeten con la normalidad con la que los no nacionalistas hemos respetado siempre los símbolos que nos representan a todos los vascos".