baogotá/LA HABANA - El ataque de la guerrilla de las FARC en el suroeste de Colombia en el que murieron 11 militares y otros 24 resultaron heridos, según las últimos datos oficiales, ha sido catalogado como “crimen de guerra” porque los rebeldes utilizaron explosivos no convencionales, explicó ayer la Fiscalía. “Los métodos de ataque que fueron utilizados por las FARC, que incluyeron el uso de artefactos explosivos no convencionales, constituyen un crimen de guerra, adicional a los homicidios que se han cometido”, aseguró la institución en un comunicado leído por el fiscal general, Eduardo Montealegre. Además, agrega el texto, un ataque “donde se causan daños y sufrimientos innecesarios está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario”, por lo que la guerrilla “también deberán responder por la forma en la que realizaron esta emboscada”.
Según explicó ayer el Ejército, el ataque se produjo durante la madrugada del miércoles en la zona rural de Buenos Aires, en el departamento del suroccidental del Cauca, donde los soldados fueron sorprendidos por los guerrilleros mientras dormían en un polideportivo. Esta circunstancia ha llevado a que Montealegre asegurara ayer que la muerte de los militares era “homicidio en persona protegida”, algo que ayer explicó tras la extrañeza generada.
Esa clasificación se aplica en el Derecho Internacional Humanitario para heridos, enfermos, prisioneros, náufragos y los civiles que no participan directamente en las hostilidades, así como personal médico y religioso, entre otros, por lo que su aplicación en este caso es dudosa.
Por su parte, el presidente del Senado de Colombia, José David Name Cardozo, dijo ayer que el proceso de paz y la credibilidad de las FARC.
Al intervenir en el pleno del Senado el jefe del legislativo expresó su apoyo al proceso de paz entre el Gobierno y esa guerrilla en Cuba pero señaló que el presidente Juan Manuel Santos “tiene que impedir que las FARC sigan cometiendo delitos de lesa humanidad”.
Name, que además de ser el presidente del Senado es el codirector del Partido de la U, al que pertenece Santos, recordó en un comunicado que había habido fuertes pronunciamientos “de todos los partidos, de la izquierda de la derecha” por “este vil asesinato por parte de las FARC”.
“Así que yo creo que el proceso de paz y la credibilidad de los colombianos en las FARC están en cuidados intensivos”, manifestó.
Agregó que cada día se presentan situaciones por resolver “pero esta de atacar a sangre fría a nuestras Fuerzas Militares requiere determinaciones prontas y urgentes, porque si se repiten lo único que hacen es perturbar la firma del acuerdo de paz como lo que anhela el país”. Durante el plenario hubo un minuto de silencio en homenaje a la memoria de los 11 soldados que murieron en el ataque que, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), “es en el que mayor número de víctimas se han registrado desde el inicio del proceso de paz”, en noviembre de 2012. El ataque contra miembros del Batallón de Combate Terrestre No. 110, de la Brigada Móvil No. 17 de la Fuerza de Tarea Apolo fue atribuido por el Ejército a la Columna Móvil Miller Perdomo de las FARC.
las farc piden “sensatez” Por su parte, las FARC afirmaron ayer que la “sensatez” debe primar ante la tensión que se vive Colombia tras la muerte de once militares en un enfrentamiento con la guerrilla, y advirtieron de que la decisión del Gobierno de levantar la suspensión de los bombardeos a la insurgencia no es la “solución”. “Lo que se requiere es sensatez, cabeza fría”, insistió ayer en La Habana el negociador de las FARC Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, quien denunció la situación “complicada” y el “asedio” que vive la guerrilla en medio de su tregua unilateral, lo que, según dijo, provocó el combate en el departamento del Cauca. “Si esta situación persiste, se van a producir más enfrentamientos y eso se va a volver a repetir. La solución no es reanudar los bombardeos. En Colombia desde que comenzó la guerra están bombardeando y, ¿acaso ha servido para algo?. Sólo para aumentar los muertos”, enfatizó “Catatumbo” al responder a los periodistas.
Las FARC se pronunciaron así sobre la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de volver a autorizar los bombardeos a la guerrilla, que había ordenado suspender el 10 de marzo como un gesto de buena voluntad en sintonía con la tregua unilateral e indefinida que declaró la insurgencia en diciembre pasado.
Sobre la posibilidad de que se levante esa tregua en respuesta a la decisión de Santos, Catatumbo recalcó: “Nosotros no actuamos con cabeza caliente, nosotros reflexionamos y ponemos siempre por encima los grandes intereses de la nación”.
Ante los cuestionamientos sobre la violación del alto el fuego en el combate ocurrido en el departamento suroccidental del Cauca, el líder guerrillero subrayó que fue “un enfrentamiento militar producto de un asedio que no es de ahora, pues hace cuatro meses que vienen esos operativos contra nuestras unidades”. El miembro del Secretariado u órgano máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró, además, que es “falso” que la acción haya sido ordenada desde La Habana y explicó que los informes de guerrilleros en la zona indican que hubo “desembarco de tropas” con “clara intención de atacar” a unidades insurgentes acampadas que tuvieron que “defenderse”. - Efe